Artículo
En artículo se funda en la construcción del conocimiento arquitectónico y su formación, reuniendoacciones de los autores desde y para las prácticas áulicas, la capacitación docente y lainvestigación académica y científica en didáctica de la arquitectura y el diseño. Como objetivogeneral, propone estudiar las cualidades de la dimensión técnica del proyecto y su enseñanza,en relación con su pertinencia al campo epistemológico de la ciencia y/o el diseño.Metodológicamente, se delimita en un enfoque cualitativo, con propósito descriptivointerpretativo. En su desarrollo, estudia, analiza y reflexiona sobre: i) la relación epistemológicaentre el proyecto, la tecnología, la ciencia y el arte; ii) la definición de la dimensión técnica en elproceso proyectual; y iii) aspectos de base sobre la enseñanza de la dimensión técnica, ligada ala educación tradicional. Y concluye que la enseñanza de la dimensión técnica en arquitecturaresponde a una conjunción mediada entre ciencia y diseño, cuyo abordaje didáctico mereceajustes que equilibren las virtudes de las propuestas prescriptivas con las crítico-reflexivas,potenciando así la formación en el pensamiento proyectual. The article is based on building knowledge in architecture and its teaching, gathering actions of the authors from and for classroom practices, teacher training and academic and scientific research in didactics of architecture and design. As a general objective, it proposes to study the project’s technical dimension qualities and its teaching, all related to its pertinence to the epistemological field of science and/or design. Methodologically, it is delimited in a qualitative approach, with a descriptive-interpretative purpose. In its development, it studies, analyses and reflects upon: i) the epistemological relationship between project, technology, science and art; ii) definition of technical dimension in design process; and iii) basic aspects on technical dimension teaching, related to traditional education. It concludes that the technical dimension teaching in architecture responds to a conjunction between science and design, whose didactic approach deserves adjustments to balance virtues of prescriptive proposals with critical-reflexive ones, thus promoting project thinking training.
La dimensión técnica en la enseñanza proyectual: entre la ciencia y el diseño
Título:
Technical dimension in project teaching: between science and design
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano
Revista:
Arquitecno
e-ISSN:
2683-9881
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DIDÁCTICA
,
PROYECTO
,
TECNICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Rodríguez, Lucas Gastón; Fiscarelli, Diego Martín; Fernandez, José Luis; La dimensión técnica en la enseñanza proyectual: entre la ciencia y el diseño; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano; Arquitecno; 19; 6-2022; 53-62
Compartir
Altmétricas