Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Basile, Mara Valeria
dc.contributor.author
Freire Espeleta, Eleonora
dc.contributor.author
Reinoso, Maria Elba
dc.contributor.author
Rossi, Micaela
dc.contributor.author
Halac, Eduardo
dc.contributor.other
Núñez Camelino, María del Carmen
dc.contributor.other
Barboza, María Carolina
dc.contributor.other
Píccoli, Carolina Valeria
dc.contributor.other
Roca, Maria Victoria
dc.contributor.other
Scabuzzo, Clara
dc.date.available
2024-01-12T10:01:55Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Probando recetas de pigmentos cerámicos: diseño experimental y primeros resultados; XXI Congreso Nacional de Arqueología Argentina; Corrientes; Argentina; 2023; 317-318
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223465
dc.description.abstract
La elección, preparación y uso de colores en cerámica están profundamente vinculados con las preferencias estéticas y los códigos de diseño que definen y distinguen los lenguajes visuales; implican entramados de prácticas que inician con el proceso de selección, extracción y producción de las pinturas (combinando arcillas, minerales, agua y ligantes) y decantan en el uso y la circulación de las vasijas coloreadas. Abordar el aspecto material del color permite focalizar en los saberes vinculados, entre otras dimensiones, con la detección de fuentes de minerales colorantes y ligantes, y la confección de mezclas de pintura para obtener diferentes colores y tonalidades. Con este objetivo comenzamos, hace algunos años, a caracterizar químicamente las mezclas pigmentarias en muestras cerámicas provenientes de las regiones de Fiambalá y Chaschuil (Tinogasta, Catamarca) desarrollando un trabajo interdisciplinario entre arqueólogas del Proyecto Arqueológico Chaschuil-Abaucán (PACh-A) e investigadoras de Comisión Nacional de Energía Atómica-Constituyentes.Los resultados arqueométricos obtenidos hasta el momento (espectroscopía Raman y difracción de rayos-X) indican que se empleó el mismo compuesto de base (hematita) para lograr las pinturas rojas y generar una amplia paleta de tonalidades utilizadas en los baños y diseños de piezas cerámicas recuperadas en distintos contextos y ambientes de ambas regiones entre los siglos I y XVI de la era. Estos resultados generaron una serie de nuevos interrogantes que derivaron en la preparación y ejecución de un diseño experimental en laboratorio y en campo para evaluar si la temperatura máxima y la incorporación de ligantes orgánicos jugaban un rol en la tonalidad obtenida. Para ello, preparamos briquetas estandarizadas con barros fango-arcillosos del Barreal de La Troya (Fiambalá, Catamarca), sobre las cuales se aplicaron distintas recetas de pinturas. Para la combinación y proporciones de los ingredientes de cada receta se contó con la colaboración de las alfareras tradicionales Adriana Martínez y Sonia Ramil. Aquí presentamos los resultados iniciales de la experimentación realizada bajo condiciones controladas de observación, registro y análisis en laboratorio y los comparamos con los derivados de la quema en un horno tradicional en Fiambalá (Catamarca) en cuyas recetas incorporamos resina de brea y algarrobo como ligantes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Núñez Camelino, Maria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PIGMENTOS CERÁMICOS
dc.subject
PINTURAS ROJAS
dc.subject
DISEÑO EXPERIMENTAL
dc.subject
INTERDISCIPLINA
dc.subject.classification
Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Probando recetas de pigmentos cerámicos: diseño experimental y primeros resultados
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2023-12-07T13:31:38Z
dc.journal.pagination
317-318
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Corrientes
dc.description.fil
Fil: Basile, Mara Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Freire Espeleta, Eleonora. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Reinoso, Maria Elba. Comisión Nacional de Energía Atómica; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rossi, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Halac, Eduardo. Comisión Nacional de Energía Atómica; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoscnaa.org/congreso/wp-content/uploads/2023/08/Libro-de-Resumenes-XXI-CNAA.pdf
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
XXI Congreso Nacional de Arqueología Argentina
dc.date.evento
2023-07-10
dc.description.ciudadEvento
Corrientes
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura y Humanidades
dc.source.libro
Libro de resúmenes XXI Congreso Nacional de Arqueología Argentina
dc.date.eventoHasta
2023-07-14
dc.type
Congreso
Archivos asociados