Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Basile, Mara Valeria  
dc.contributor.author
Freire Espeleta, Eleonora  
dc.contributor.author
Reinoso, Maria Elba  
dc.contributor.author
Rossi, Micaela  
dc.contributor.author
Halac, Eduardo  
dc.contributor.other
Núñez Camelino, María del Carmen  
dc.contributor.other
Barboza, María Carolina  
dc.contributor.other
Píccoli, Carolina Valeria  
dc.contributor.other
Roca, Maria Victoria  
dc.contributor.other
Scabuzzo, Clara  
dc.date.available
2024-01-12T10:01:55Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Probando recetas de pigmentos cerámicos: diseño experimental y primeros resultados; XXI Congreso Nacional de Arqueología Argentina; Corrientes; Argentina; 2023; 317-318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223465  
dc.description.abstract
La elección, preparación y uso de colores en cerámica están profundamente vinculados con las preferencias estéticas y los códigos de diseño que definen y distinguen los lenguajes visuales; implican entramados de prácticas que inician con el proceso de selección, extracción y producción de las pinturas (combinando arcillas, minerales, agua y ligantes) y decantan en el uso y la circulación de las vasijas coloreadas. Abordar el aspecto material del color permite focalizar en los saberes vinculados, entre otras dimensiones, con la detección de fuentes de minerales colorantes y ligantes, y la confección de mezclas de pintura para obtener diferentes colores y tonalidades. Con este objetivo comenzamos, hace algunos años, a caracterizar químicamente las mezclas pigmentarias en muestras cerámicas provenientes de las regiones de Fiambalá y Chaschuil (Tinogasta, Catamarca) desarrollando un trabajo interdisciplinario entre arqueólogas del Proyecto Arqueológico Chaschuil-Abaucán (PACh-A) e investigadoras de Comisión Nacional de Energía Atómica-Constituyentes.Los resultados arqueométricos obtenidos hasta el momento (espectroscopía Raman y difracción de rayos-X) indican que se empleó el mismo compuesto de base (hematita) para lograr las pinturas rojas y generar una amplia paleta de tonalidades utilizadas en los baños y diseños de piezas cerámicas recuperadas en distintos contextos y ambientes de ambas regiones entre los siglos I y XVI de la era. Estos resultados generaron una serie de nuevos interrogantes que derivaron en la preparación y ejecución de un diseño experimental en laboratorio y en campo para evaluar si la temperatura máxima y la incorporación de ligantes orgánicos jugaban un rol en la tonalidad obtenida. Para ello, preparamos briquetas estandarizadas con barros fango-arcillosos del Barreal de La Troya (Fiambalá, Catamarca), sobre las cuales se aplicaron distintas recetas de pinturas. Para la combinación y proporciones de los ingredientes de cada receta se contó con la colaboración de las alfareras tradicionales Adriana Martínez y Sonia Ramil. Aquí presentamos los resultados iniciales de la experimentación realizada bajo condiciones controladas de observación, registro y análisis en laboratorio y los comparamos con los derivados de la quema en un horno tradicional en Fiambalá (Catamarca) en cuyas recetas incorporamos resina de brea y algarrobo como ligantes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Núñez Camelino, Maria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PIGMENTOS CERÁMICOS  
dc.subject
PINTURAS ROJAS  
dc.subject
DISEÑO EXPERIMENTAL  
dc.subject
INTERDISCIPLINA  
dc.subject.classification
Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Probando recetas de pigmentos cerámicos: diseño experimental y primeros resultados  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-12-07T13:31:38Z  
dc.journal.pagination
317-318  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Corrientes  
dc.description.fil
Fil: Basile, Mara Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Freire Espeleta, Eleonora. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Reinoso, Maria Elba. Comisión Nacional de Energía Atómica; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rossi, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Halac, Eduardo. Comisión Nacional de Energía Atómica; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoscnaa.org/congreso/wp-content/uploads/2023/08/Libro-de-Resumenes-XXI-CNAA.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XXI Congreso Nacional de Arqueología Argentina  
dc.date.evento
2023-07-10  
dc.description.ciudadEvento
Corrientes  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura y Humanidades  
dc.source.libro
Libro de resúmenes XXI Congreso Nacional de Arqueología Argentina  
dc.date.eventoHasta
2023-07-14  
dc.type
Congreso