Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Scarpino, Pascual  
dc.contributor.author
Barboza Piran, Franco Alexis  
dc.contributor.author
de Garay Hernández, Jimena  
dc.contributor.author
Maritano, Ornella  
dc.contributor.author
Benavidez, Andrea Analía  
dc.date.available
2024-01-11T18:44:29Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Scarpino, Pascual; Barboza Piran, Franco Alexis; de Garay Hernández, Jimena; Maritano, Ornella; Benavidez, Andrea Analía; Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Apuntes de Economía y Sociedad; 4; 2; 6-2023; 134-145  
dc.identifier.issn
2709-7005  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223447  
dc.description.abstract
Consideramos que la Educación Superior es un espacio estratégico para la transformación cultural. Habitamos un contexto en el que, a pesar de la consolidación de herramientas normativas que garantizan derechos a la población LGBTIQ+, nos enfrentamos a una aparente paradoja resultante del aumento de las violencias homo/lesbo/trans/bi-odiantes a escala regional. En este contexto, proponemos el abordaje crítico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una herramienta posible y necesaria para contribuir a la erradicación de estas violencias. En este trabajo presentamos la integración curricular de los ODS 4 "Educación de calidad", ODS 5 "Igualdad de género" y ODS 10 "Reducción de las desigualdades", a través de un curso de posgrado dirigido a docentes de educación superior. Guiados por la planificación del curso, abordaremos contenidos, recursos y estrategias diseñadas para fortalecer procesos de formación en una universidad pensada como un territorio que contemple a las diversidades y disidencias sexo/genéricas. Enfocándonos en las potencialidades que ofrece la planificación de un Diseño Curricular con enfoque de género y feminista, analizaremos la elaboración de objetivos pedagógicos, competencias, contenidos teóricos y metodologías.  
dc.description.abstract
We consider that Higher Education is a strategic space for cultural transformation. We live in a context in which, despite the consolidation of legal instruments that guarantee rights of the LGBTIQ+ persons, we face an apparent paradox resulting from the increase in homo/lesbian/trans/bi-hating violence on a regional scale. In this context, we propose the critical approach of the Sustainable Development Goals (SDGs) as a possible and necessary tool to contribute to the eradication of this violence. In this article, we present the curricular integration of SDGs 4 "Quality education", SDGs 5 "Gender Equality" and SDGs 10 "Reduced inequalities", through a postgraduate course aimed at teachers of Higher Education. Guided by the planning of the course, we will address content, resources and strategies designed to strengthen educational processes in a university thought as a territory that contemplates sex/gender diversities and dissidences. Focusing on the potential offered by the planning of a Curriculum Design with a gender and feminist approach, we will analyze the elaboration of pedagogical objectives, competences, theoretical content and methodologies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISEÑO  
dc.subject
CURRICULAR  
dc.subject
DISCRIMINACION  
dc.subject
SEXUAL  
dc.subject
ODS  
dc.subject
PERSPECTIVA  
dc.subject
FEMINISTA  
dc.subject
DIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual  
dc.title
Curriculum design for the integration of the SDGS: university and sexual diversity  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-10T17:39:43Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
134-145  
dc.journal.pais
Nicaragua  
dc.journal.ciudad
Leon  
dc.description.fil
Fil: Scarpino, Pascual. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barboza Piran, Franco Alexis. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de Garay Hernández, Jimena. Governo Do Estado Do Rio de Janeiro.; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Maritano, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Benavidez, Andrea Analía. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Apuntes de Economía y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/908  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5377/aes.v4i2.16542