Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Scarpino, Pascual
dc.contributor.author
Barboza Piran, Franco Alexis
dc.contributor.author
de Garay Hernández, Jimena
dc.contributor.author
Maritano, Ornella
dc.contributor.author
Benavidez, Andrea Analía
dc.date.available
2024-01-11T18:44:29Z
dc.date.issued
2023-06
dc.identifier.citation
Scarpino, Pascual; Barboza Piran, Franco Alexis; de Garay Hernández, Jimena; Maritano, Ornella; Benavidez, Andrea Analía; Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Apuntes de Economía y Sociedad; 4; 2; 6-2023; 134-145
dc.identifier.issn
2709-7005
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223447
dc.description.abstract
Consideramos que la Educación Superior es un espacio estratégico para la transformación cultural. Habitamos un contexto en el que, a pesar de la consolidación de herramientas normativas que garantizan derechos a la población LGBTIQ+, nos enfrentamos a una aparente paradoja resultante del aumento de las violencias homo/lesbo/trans/bi-odiantes a escala regional. En este contexto, proponemos el abordaje crítico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una herramienta posible y necesaria para contribuir a la erradicación de estas violencias. En este trabajo presentamos la integración curricular de los ODS 4 "Educación de calidad", ODS 5 "Igualdad de género" y ODS 10 "Reducción de las desigualdades", a través de un curso de posgrado dirigido a docentes de educación superior. Guiados por la planificación del curso, abordaremos contenidos, recursos y estrategias diseñadas para fortalecer procesos de formación en una universidad pensada como un territorio que contemple a las diversidades y disidencias sexo/genéricas. Enfocándonos en las potencialidades que ofrece la planificación de un Diseño Curricular con enfoque de género y feminista, analizaremos la elaboración de objetivos pedagógicos, competencias, contenidos teóricos y metodologías.
dc.description.abstract
We consider that Higher Education is a strategic space for cultural transformation. We live in a context in which, despite the consolidation of legal instruments that guarantee rights of the LGBTIQ+ persons, we face an apparent paradox resulting from the increase in homo/lesbian/trans/bi-hating violence on a regional scale. In this context, we propose the critical approach of the Sustainable Development Goals (SDGs) as a possible and necessary tool to contribute to the eradication of this violence. In this article, we present the curricular integration of SDGs 4 "Quality education", SDGs 5 "Gender Equality" and SDGs 10 "Reduced inequalities", through a postgraduate course aimed at teachers of Higher Education. Guided by the planning of the course, we will address content, resources and strategies designed to strengthen educational processes in a university thought as a territory that contemplates sex/gender diversities and dissidences. Focusing on the potential offered by the planning of a Curriculum Design with a gender and feminist approach, we will analyze the elaboration of pedagogical objectives, competences, theoretical content and methodologies.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DISEÑO
dc.subject
CURRICULAR
dc.subject
DISCRIMINACION
dc.subject
SEXUAL
dc.subject
ODS
dc.subject
PERSPECTIVA
dc.subject
FEMINISTA
dc.subject
DIVERSIDAD
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual
dc.title
Curriculum design for the integration of the SDGS: university and sexual diversity
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-10T17:39:43Z
dc.journal.volume
4
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
134-145
dc.journal.pais
Nicaragua
dc.journal.ciudad
Leon
dc.description.fil
Fil: Scarpino, Pascual. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barboza Piran, Franco Alexis. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: de Garay Hernández, Jimena. Governo Do Estado Do Rio de Janeiro.; Brasil
dc.description.fil
Fil: Maritano, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Benavidez, Andrea Analía. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Apuntes de Economía y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/908
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5377/aes.v4i2.16542
Archivos asociados