Artículo
Consideramos que la Educación Superior es un espacio estratégico para la transformación cultural. Habitamos un contexto en el que, a pesar de la consolidación de herramientas normativas que garantizan derechos a la población LGBTIQ+, nos enfrentamos a una aparente paradoja resultante del aumento de las violencias homo/lesbo/trans/bi-odiantes a escala regional. En este contexto, proponemos el abordaje crítico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una herramienta posible y necesaria para contribuir a la erradicación de estas violencias. En este trabajo presentamos la integración curricular de los ODS 4 "Educación de calidad", ODS 5 "Igualdad de género" y ODS 10 "Reducción de las desigualdades", a través de un curso de posgrado dirigido a docentes de educación superior. Guiados por la planificación del curso, abordaremos contenidos, recursos y estrategias diseñadas para fortalecer procesos de formación en una universidad pensada como un territorio que contemple a las diversidades y disidencias sexo/genéricas. Enfocándonos en las potencialidades que ofrece la planificación de un Diseño Curricular con enfoque de género y feminista, analizaremos la elaboración de objetivos pedagógicos, competencias, contenidos teóricos y metodologías. We consider that Higher Education is a strategic space for cultural transformation. We live in a context in which, despite the consolidation of legal instruments that guarantee rights of the LGBTIQ+ persons, we face an apparent paradox resulting from the increase in homo/lesbian/trans/bi-hating violence on a regional scale. In this context, we propose the critical approach of the Sustainable Development Goals (SDGs) as a possible and necessary tool to contribute to the eradication of this violence. In this article, we present the curricular integration of SDGs 4 "Quality education", SDGs 5 "Gender Equality" and SDGs 10 "Reduced inequalities", through a postgraduate course aimed at teachers of Higher Education. Guided by the planning of the course, we will address content, resources and strategies designed to strengthen educational processes in a university thought as a territory that contemplates sex/gender diversities and dissidences. Focusing on the potential offered by the planning of a Curriculum Design with a gender and feminist approach, we will analyze the elaboration of pedagogical objectives, competences, theoretical content and methodologies.
Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual
Título:
Curriculum design for the integration of the SDGS: university and sexual diversity
Scarpino, Pascual
; Barboza Piran, Franco Alexis; de Garay Hernández, Jimena; Maritano, Ornella
; Benavidez, Andrea Analía
Fecha de publicación:
06/2023
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Revista:
Apuntes de Economía y Sociedad
ISSN:
2709-7005
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DISEÑO
,
CURRICULAR
,
DISCRIMINACION
,
SEXUAL
,
ODS
,
PERSPECTIVA
,
FEMINISTA
,
DIVERSIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Scarpino, Pascual; Barboza Piran, Franco Alexis; de Garay Hernández, Jimena; Maritano, Ornella; Benavidez, Andrea Analía; Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Apuntes de Economía y Sociedad; 4; 2; 6-2023; 134-145
Compartir
Altmétricas