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dc.contributor.author
Sales, Romina Giselle  
dc.contributor.author
Rodríguez, Aixa Inés  
dc.contributor.author
Grígolo, María Agostina  
dc.contributor.author
Tejada Recabarren, Flavia Emilce  
dc.contributor.author
Naranjo, Romina  
dc.contributor.author
Albarracín, Alejandra  
dc.contributor.author
Alday, Valentina  
dc.contributor.author
Blanco Avila, Ana María  
dc.date.available
2024-01-11T18:33:42Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Sales, Romina Giselle; Rodríguez, Aixa Inés; Grígolo, María Agostina; Tejada Recabarren, Flavia Emilce; Naranjo, Romina; et al.; Riesgo ambiental en tierras secas: mapeo participativo con estudiantes de una escuela primaria: El caso de La Rinconada, San Juan (Argentina); Universidad de Granada; Cuadernos Geográficos; 62; 2; 6-2023; 53-71  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223444  
dc.description.abstract
El mapeo participativo es ampliamente utilizado como herramienta para incluir laparticipación ciudadana en la gestión del territorio. Sin embargo, en tierras secasde Latinoamérica, el uso de ésta técnica con infancias para la reducción del riesgode desastres (RRD) no se ha desarrollado ampliamente. Este artículo reflexionasobre el mapeo participativo como una herramienta eficaz que permite incorporarla participación de niños y niñas 1 en la RRD. Se seleccionó como caso de estudiola escuela Tierra del Fuego (San Juan, Argentina). Los resultados indican que losniños muestran interés por exponer sus percepciones ambientales de manera espacializada.Se concluye que el mapeo participativo es un instrumento útil paraincorporar la percepción ambiental de los niños en el diseño de estrategias para lagestión del riesgo que promuevan los derechos de las infancias.  
dc.description.abstract
Participatory mapping is widely used as a tool for incorporating citizen participation. However, in drylands in Latin America, participatory mapping with children for disaster risk reduction (DRR) has not yet been widely developed. This article reflects on participatory mapping as an effective tool for incorporating children’s participation in DRR. The Tierra del Fuego school (San Juan, Argentina) was selected as a case study. The results indicate that children show interest in presenting their perceptions incorporating the spatial dimension. It is concluded that participatory mapping is a useful tool for incorporating children’s environmental perceptions into the design of risk management strategies that promote children’s rights.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Granada  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Mapeo participativo del riesgo  
dc.subject
Gestión del riesgo  
dc.subject
Vulnerabilidad  
dc.subject
Percepción ambiental  
dc.subject.classification
Geociencias multidisciplinaria  
dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Riesgo ambiental en tierras secas: mapeo participativo con estudiantes de una escuela primaria: El caso de La Rinconada, San Juan (Argentina)  
dc.title
Environmental risk in drylands: participatory mapping with primary school students: The case of La Rinconada, San Juan (Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-10T17:40:05Z  
dc.identifier.eissn
2340-0129  
dc.journal.volume
62  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
53-71  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Granada  
dc.description.fil
Fil: Sales, Romina Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Provincia de Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Aixa Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Grígolo, María Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto Geofísico Sismológico Volponi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tejada Recabarren, Flavia Emilce. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Naranjo, Romina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Albarracín, Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alday, Valentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Blanco Avila, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos Geográficos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/27570  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30827/cuadgeo.v62i2.27570