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dc.contributor.author
Sales, Romina Giselle
dc.contributor.author
Rodríguez, Aixa Inés
dc.contributor.author
Grígolo, María Agostina
dc.contributor.author
Tejada Recabarren, Flavia Emilce
dc.contributor.author
Naranjo, Romina
dc.contributor.author
Albarracín, Alejandra
dc.contributor.author
Alday, Valentina
dc.contributor.author
Blanco Avila, Ana María
dc.date.available
2024-01-11T18:33:42Z
dc.date.issued
2023-06
dc.identifier.citation
Sales, Romina Giselle; Rodríguez, Aixa Inés; Grígolo, María Agostina; Tejada Recabarren, Flavia Emilce; Naranjo, Romina; et al.; Riesgo ambiental en tierras secas: mapeo participativo con estudiantes de una escuela primaria: El caso de La Rinconada, San Juan (Argentina); Universidad de Granada; Cuadernos Geográficos; 62; 2; 6-2023; 53-71
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223444
dc.description.abstract
El mapeo participativo es ampliamente utilizado como herramienta para incluir laparticipación ciudadana en la gestión del territorio. Sin embargo, en tierras secasde Latinoamérica, el uso de ésta técnica con infancias para la reducción del riesgode desastres (RRD) no se ha desarrollado ampliamente. Este artículo reflexionasobre el mapeo participativo como una herramienta eficaz que permite incorporarla participación de niños y niñas 1 en la RRD. Se seleccionó como caso de estudiola escuela Tierra del Fuego (San Juan, Argentina). Los resultados indican que losniños muestran interés por exponer sus percepciones ambientales de manera espacializada.Se concluye que el mapeo participativo es un instrumento útil paraincorporar la percepción ambiental de los niños en el diseño de estrategias para lagestión del riesgo que promuevan los derechos de las infancias.
dc.description.abstract
Participatory mapping is widely used as a tool for incorporating citizen participation. However, in drylands in Latin America, participatory mapping with children for disaster risk reduction (DRR) has not yet been widely developed. This article reflects on participatory mapping as an effective tool for incorporating children’s participation in DRR. The Tierra del Fuego school (San Juan, Argentina) was selected as a case study. The results indicate that children show interest in presenting their perceptions incorporating the spatial dimension. It is concluded that participatory mapping is a useful tool for incorporating children’s environmental perceptions into the design of risk management strategies that promote children’s rights.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Granada
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Mapeo participativo del riesgo
dc.subject
Gestión del riesgo
dc.subject
Vulnerabilidad
dc.subject
Percepción ambiental
dc.subject.classification
Geociencias multidisciplinaria
dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Riesgo ambiental en tierras secas: mapeo participativo con estudiantes de una escuela primaria: El caso de La Rinconada, San Juan (Argentina)
dc.title
Environmental risk in drylands: participatory mapping with primary school students: The case of La Rinconada, San Juan (Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-10T17:40:05Z
dc.identifier.eissn
2340-0129
dc.journal.volume
62
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
53-71
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Granada
dc.description.fil
Fil: Sales, Romina Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Provincia de Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Aixa Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Grígolo, María Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto Geofísico Sismológico Volponi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tejada Recabarren, Flavia Emilce. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Naranjo, Romina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.description.fil
Fil: Albarracín, Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alday, Valentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
dc.description.fil
Fil: Blanco Avila, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos Geográficos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/27570
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30827/cuadgeo.v62i2.27570
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