Artículo
El mapeo participativo es ampliamente utilizado como herramienta para incluir laparticipación ciudadana en la gestión del territorio. Sin embargo, en tierras secasde Latinoamérica, el uso de ésta técnica con infancias para la reducción del riesgode desastres (RRD) no se ha desarrollado ampliamente. Este artículo reflexionasobre el mapeo participativo como una herramienta eficaz que permite incorporarla participación de niños y niñas 1 en la RRD. Se seleccionó como caso de estudiola escuela Tierra del Fuego (San Juan, Argentina). Los resultados indican que losniños muestran interés por exponer sus percepciones ambientales de manera espacializada.Se concluye que el mapeo participativo es un instrumento útil paraincorporar la percepción ambiental de los niños en el diseño de estrategias para lagestión del riesgo que promuevan los derechos de las infancias. Participatory mapping is widely used as a tool for incorporating citizen participation. However, in drylands in Latin America, participatory mapping with children for disaster risk reduction (DRR) has not yet been widely developed. This article reflects on participatory mapping as an effective tool for incorporating children’s participation in DRR. The Tierra del Fuego school (San Juan, Argentina) was selected as a case study. The results indicate that children show interest in presenting their perceptions incorporating the spatial dimension. It is concluded that participatory mapping is a useful tool for incorporating children’s environmental perceptions into the design of risk management strategies that promote children’s rights.
Riesgo ambiental en tierras secas: mapeo participativo con estudiantes de una escuela primaria: El caso de La Rinconada, San Juan (Argentina)
Título:
Environmental risk in drylands: participatory mapping with primary school students: The case of La Rinconada, San Juan (Argentina)
Sales, Romina Giselle
; Rodríguez, Aixa Inés
; Grígolo, María Agostina
; Tejada Recabarren, Flavia Emilce
; Naranjo, Romina; Albarracín, Alejandra; Alday, Valentina; Blanco Avila, Ana María
Fecha de publicación:
06/2023
Editorial:
Universidad de Granada
Revista:
Cuadernos Geográficos
e-ISSN:
2340-0129
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Sales, Romina Giselle; Rodríguez, Aixa Inés; Grígolo, María Agostina; Tejada Recabarren, Flavia Emilce; Naranjo, Romina; et al.; Riesgo ambiental en tierras secas: mapeo participativo con estudiantes de una escuela primaria: El caso de La Rinconada, San Juan (Argentina); Universidad de Granada; Cuadernos Geográficos; 62; 2; 6-2023; 53-71
Compartir
Altmétricas