Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bartolota, Susana
dc.contributor.author
Moreira Szokalo, Rocío Ayelén
dc.contributor.author
Carballo, Marta Ana
dc.date.available
2024-01-11T15:37:39Z
dc.date.issued
2022-10
dc.identifier.citation
Bartolota, Susana; Moreira Szokalo, Rocío Ayelén; Carballo, Marta Ana; Modelo educativo emergente y herramientas digitales innovadoras en educación superior; Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 20; 10-2022; 1-25
dc.identifier.issn
1853-3159
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223429
dc.description.abstract
La pandemia por SARS-CoV-2 en el 2020 nos impulsó a desarrollar la creatividad y expandir el aula de citogenética con un modelo pedagógico emergente en línea. Para el abordaje de los contenidosesenciales desarrollamos recursos digitales y empleamos el microscopio virtual, integrados y aplicados en instancias asincrónicas y sincrónicas en aula invertida. Para superar los obstáculos deaprendizaje en los mecanismos de formación de gametos elaboramos videos tutoriales y tableros interactivos como alternativa didáctica, sustituyendo al pizarrón en nuestra práctica docente. Todas las herramientas digitales se consolidaron en ambientes colaborativos que facilitaron la construcción activa del conocimiento. El éxito de las estrategias se reflejó en el rendimiento académico y la valoración de los estudiantes, razón para capitalizar la experiencia en la actualidad y a futuro más allá de la pandemia.
dc.description.abstract
The SARS-CoV-2 pandemic in 2020 prompted us to develop creativity and expand the cytogenetics classroom with an emerging online pedagogical model. To address the essential content, we develop digital resources and use the virtual microscope, integrated and applied in asynchronous and synchronous instances in a flipped classroom. To overcome learning obstacles in the mechanisms of gamete formation, we elaborated tutorial videos and interactive boards, as a didactic alternative, replacing the blackboard in our teaching practice. All digital tools were consolidated in collaborative environments that facilitated the active construction of knowledge. The success of strategies was reflected in the academic performance and assessment of the students, a reason to capitalize on the experience today and in the future beyond the pandemic.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PEDAGOGÍAS EMERGENTES
dc.subject
AULA INVERTIDA
dc.subject
LABORATORIO VIRTUAL
dc.subject
VIDEOS TUTORIALES
dc.subject
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Modelo educativo emergente y herramientas digitales innovadoras en educación superior
dc.title
Educational emerging model and innovative digital tools in high education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-11T09:55:31Z
dc.journal.number
20
dc.journal.pagination
1-25
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Bartolota, Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moreira Szokalo, Rocío Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina
dc.description.fil
Fil: Carballo, Marta Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Bioquímica Clínica; Argentina
dc.journal.title
Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/136
Archivos asociados