Artículo
La pandemia por SARS-CoV-2 en el 2020 nos impulsó a desarrollar la creatividad y expandir el aula de citogenética con un modelo pedagógico emergente en línea. Para el abordaje de los contenidosesenciales desarrollamos recursos digitales y empleamos el microscopio virtual, integrados y aplicados en instancias asincrónicas y sincrónicas en aula invertida. Para superar los obstáculos deaprendizaje en los mecanismos de formación de gametos elaboramos videos tutoriales y tableros interactivos como alternativa didáctica, sustituyendo al pizarrón en nuestra práctica docente. Todas las herramientas digitales se consolidaron en ambientes colaborativos que facilitaron la construcción activa del conocimiento. El éxito de las estrategias se reflejó en el rendimiento académico y la valoración de los estudiantes, razón para capitalizar la experiencia en la actualidad y a futuro más allá de la pandemia. The SARS-CoV-2 pandemic in 2020 prompted us to develop creativity and expand the cytogenetics classroom with an emerging online pedagogical model. To address the essential content, we develop digital resources and use the virtual microscope, integrated and applied in asynchronous and synchronous instances in a flipped classroom. To overcome learning obstacles in the mechanisms of gamete formation, we elaborated tutorial videos and interactive boards, as a didactic alternative, replacing the blackboard in our teaching practice. All digital tools were consolidated in collaborative environments that facilitated the active construction of knowledge. The success of strategies was reflected in the academic performance and assessment of the students, a reason to capitalize on the experience today and in the future beyond the pandemic.
Modelo educativo emergente y herramientas digitales innovadoras en educación superior
Título:
Educational emerging model and innovative digital tools in high education
Fecha de publicación:
10/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común
Revista:
Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior
ISSN:
1853-3159
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA HOUSSAY)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Citación
Bartolota, Susana; Moreira Szokalo, Rocío Ayelén; Carballo, Marta Ana; Modelo educativo emergente y herramientas digitales innovadoras en educación superior; Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 20; 10-2022; 1-25
Compartir