Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Barahona, Alexandra Daiana
dc.contributor.author
Llano, Carina Lourdes
dc.contributor.author
Diaz Isenrath, Gabriela Beatriz
dc.contributor.author
Rojas, Lorena
dc.contributor.author
Pampillón González, María Cristina
dc.contributor.author
Nudelman, Laura Ruth
dc.contributor.author
Campos, Claudia Monica
dc.date.available
2024-01-11T13:22:50Z
dc.date.issued
2023-02
dc.identifier.citation
Barahona, Alexandra Daiana; Llano, Carina Lourdes; Diaz Isenrath, Gabriela Beatriz; Rojas, Lorena; Pampillón González, María Cristina; et al.; Biodiversity education: resources and sources used by school teachers and rangers in Mendoza (Argentina); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Argentino de Investigación de Las Zonas Árida; Multequina; 30; 1; 2-2023; 1-11
dc.identifier.issn
0327-9375
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223377
dc.description.abstract
This research had the aim of studying how biodiversity education is practiced in formal andnon-formal settings by primary school teachers and rangers. We explored 1) type of resourcesused by practitioners to prepare a biodiversity lesson plan, 2) sources of materials available atthe school and in protected areas, 3) teaching methods and resources used by teachers in a biodiversity lesson plan. For preparing a class, the teacher mainly uses print and digital resources, whereas rangers prefer to rely on print material and other resources, such as consulting withresearchers, and learning through interaction with local people. While schools receive resourcesfrom government education and environmental agencies, protected areas receive them from academic institutions and environmental agencies. It is necessary to create spaces for them to share educational experiences, join forces and make visiting protected areas a significant part of the longer-term teaching process at school.
dc.description.abstract
En este artículo se analiza la forma en que los maestros de escuelas primarias y guardaparques enseñan sobre la biodiversidad en entornos formales y no formales. Exploramos: 1) el tipo de recursos utilizados por los educadores para preparar un plan de clases, 2) las fuentes de materiales disponibles en la escuela y en las áreas protegidas, 3) los métodos de enseñanza y los recursos utilizados en las clases. Para preparar una clase sobre biodiversidad, los maestros utilizan principalmente recursos impresos y digitales, mientras que los guardaparques prefieren material impreso y otros recursos, como la consulta a investigadores y el aprendizaje mediante la interacción con la población local. Mientras que las escuelas reciben recursos de los organismos gubernamentales de educación y medio ambiente, las áreas protegidas los reciben de instituciones académicas y organismos ambientales. Tanto maestros como guardaparques manifiestan la escasez de recursos para enseñar sobre la biodiversidad local, lo cual evidencia la necesidad de que los investigadores produzcan materiales educativos para contextos formales y no formales. Resulta importante además crear espacios de intercambio de experiencias educativas para maestros y guardaparques; por ejemplo, a través de programas de capacitación compartidos, ya que ambos profesionales coinciden en el escenario educativo cuando las escuelas visitan las áreas protegidas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Argentino de Investigación de Las Zonas Árida
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
BIODIVERSITY CONSERVATION
dc.subject
EDUCATIONAL SETTINGS
dc.subject
EXPERIENTIAL LEARNING
dc.subject
PROTECTED AREAS
dc.subject.classification
Conservación de la Biodiversidad
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Biodiversity education: resources and sources used by school teachers and rangers in Mendoza (Argentina)
dc.title
Educación sobre biodiversidad: recursos y fuentes utilizadas por los maestros de escuelas primarias y guardaparques de Mendoza (Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-03T12:26:12Z
dc.identifier.eissn
1852-7329
dc.journal.volume
30
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-11
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Barahona, Alexandra Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Provincia de Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Llano, Carina Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria; Argentina
dc.description.fil
Fil: Diaz Isenrath, Gabriela Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Histología y Embriología de Mendoza Dr. Mario H. Burgos. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Histología y Embriología de Mendoza Dr. Mario H. Burgos; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rojas, Lorena. Universidad del Aconcagua; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pampillón González, María Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Institutos Multidisciplinarios. Instituto de Ciencias Ambientales.; Argentina. Instituto de Educación Física Dr. Jorge E. Coll; Argentina
dc.description.fil
Fil: Nudelman, Laura Ruth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Educación Física Dr. Jorge E. Coll; Argentina
dc.description.fil
Fil: Campos, Claudia Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Provincia de Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas; Argentina
dc.journal.title
Multequina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.mendoza.conicet.gov.ar/portal/multequina/
Archivos asociados