Artículo
This research had the aim of studying how biodiversity education is practiced in formal andnon-formal settings by primary school teachers and rangers. We explored 1) type of resourcesused by practitioners to prepare a biodiversity lesson plan, 2) sources of materials available atthe school and in protected areas, 3) teaching methods and resources used by teachers in a biodiversity lesson plan. For preparing a class, the teacher mainly uses print and digital resources, whereas rangers prefer to rely on print material and other resources, such as consulting withresearchers, and learning through interaction with local people. While schools receive resourcesfrom government education and environmental agencies, protected areas receive them from academic institutions and environmental agencies. It is necessary to create spaces for them to share educational experiences, join forces and make visiting protected areas a significant part of the longer-term teaching process at school. En este artículo se analiza la forma en que los maestros de escuelas primarias y guardaparques enseñan sobre la biodiversidad en entornos formales y no formales. Exploramos: 1) el tipo de recursos utilizados por los educadores para preparar un plan de clases, 2) las fuentes de materiales disponibles en la escuela y en las áreas protegidas, 3) los métodos de enseñanza y los recursos utilizados en las clases. Para preparar una clase sobre biodiversidad, los maestros utilizan principalmente recursos impresos y digitales, mientras que los guardaparques prefieren material impreso y otros recursos, como la consulta a investigadores y el aprendizaje mediante la interacción con la población local. Mientras que las escuelas reciben recursos de los organismos gubernamentales de educación y medio ambiente, las áreas protegidas los reciben de instituciones académicas y organismos ambientales. Tanto maestros como guardaparques manifiestan la escasez de recursos para enseñar sobre la biodiversidad local, lo cual evidencia la necesidad de que los investigadores produzcan materiales educativos para contextos formales y no formales. Resulta importante además crear espacios de intercambio de experiencias educativas para maestros y guardaparques; por ejemplo, a través de programas de capacitación compartidos, ya que ambos profesionales coinciden en el escenario educativo cuando las escuelas visitan las áreas protegidas.
Biodiversity education: resources and sources used by school teachers and rangers in Mendoza (Argentina)
Título:
Educación sobre biodiversidad: recursos y fuentes utilizadas por los maestros de escuelas primarias y guardaparques de Mendoza (Argentina)
Barahona, Alexandra Daiana
; Llano, Carina Lourdes
; Diaz Isenrath, Gabriela Beatriz
; Rojas, Lorena; Pampillón González, María Cristina; Nudelman, Laura Ruth
; Campos, Claudia Monica
Fecha de publicación:
02/2023
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Argentino de Investigación de Las Zonas Árida
Revista:
Multequina
ISSN:
0327-9375
e-ISSN:
1852-7329
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
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Citación
Barahona, Alexandra Daiana; Llano, Carina Lourdes; Diaz Isenrath, Gabriela Beatriz; Rojas, Lorena; Pampillón González, María Cristina; et al.; Biodiversity education: resources and sources used by school teachers and rangers in Mendoza (Argentina); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Argentino de Investigación de Las Zonas Árida; Multequina; 30; 1; 2-2023; 1-11
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