Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Stein, Alejandra  
dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta  
dc.contributor.author
Sarlé, Patricia Mónica  
dc.contributor.other
Granato, Luisa Graciana  
dc.contributor.other
Moccero, Maria Leticia  
dc.contributor.other
Piatti, Guillermina  
dc.date.available
2024-01-11T10:51:11Z  
dc.date.issued
2009  
dc.identifier.citation
Los usos regulativos del lenguaje: un estudio de situaciones compartidas de juego en el contexto del hogar; IV Coloquio Argentino de la International Association for Dialogue Analysis; La Plata; Argentina; 2009; 223-235  
dc.identifier.isbn
9789503406106  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223291  
dc.description.abstract
Desde la perspectiva sociocultural, el origen del acto voluntario tiene lugar en el marco de la interacción del niño pequeño con su madre, en el plano interpsicológico, y más tarde en el plano intrapsíquico de la autorregulación, para finalmente interiorizarse como pensamiento (Luria, 1995). De acuerdo con estos planteos se asume, asimismo, una relación bidireccional entre el lenguaje y el juego: el lenguaje constituye un instrumento que regula la actividad humana –incluyendo a la actividad lúdica– y simultáneamente el juego es un medio para que el lenguaje se desarrolle. El juego, por su carácter intersubjetivo, resulta un contexto privilegiado para los usos regulativos del lenguaje y, por lo tanto, para el desarrollo del discurso instructivo (Graves, 1992; Jaime Carvajal y Rodríguez Luna, 1996). En el marco de estos enfoques, el presente trabajo tiene por objeto describir y analizar las situaciones de juego en las que participan, en el contexto del hogar, niños de 4 años provenientes de barrios urbano-marginados de Buenos Aires y de Córdoba. El corpus está conformado por 31 situaciones lúdicas inducidas a partir de la implementación de un programa de desarrollo lingüístico y cognitivo, registradas en observaciones audiograbadas. Los registros se analizaron cualitativamente por medio el Método Comparativo Constante (Strauss y Corbin, 1991). Los resultados preliminares ponen de manifiesto distintas formas de regulación de la situación lúdica por parte de los adultos y niños mayores que, además, tienen lugar en distintos momentos del juego. Estas formas de intervención pueden contribuir al traspaso paulatino del control del juego y, al mismo tiempo, al desarrollo del discurso instructivo por parte de los niños pequeños. A nivel del discurso, la instrucción adopta formas lingüísticas más o menos explícitas en su directividad de acuerdo con los interlocutores que las enuncian.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Juego reglado  
dc.subject
Discurso instruccional  
dc.subject
Juego  
dc.subject
Lenguaje infantil  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los usos regulativos del lenguaje: un estudio de situaciones compartidas de juego en el contexto del hogar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-10-02T13:18:41Z  
dc.journal.pagination
223-235  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sarlé, Patricia Mónica. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iada-web.org/download/Libro_de_Actas_IADA_2009.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.nroedicion
1  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Otro  
dc.description.nombreEvento
IV Coloquio Argentino de la International Association for Dialogue Analysis  
dc.date.evento
2009-07-01  
dc.description.ciudadEvento
La Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
International Association for Dialogue Analysis  
dc.source.libro
Actas del IV Coloquio Argentino de la International Association for Dialogue Analysis: diálogo y diálogos  
dc.date.eventoHasta
2009-07-03  
dc.type
Otro