Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Marquina, Monica Maria  
dc.contributor.author
Giménez, Graciela  
dc.contributor.author
Gomez Rodriguez, Wenceslao Ernesto  
dc.contributor.author
Mazzeo, Ignacio  
dc.date.available
2024-01-10T14:47:29Z  
dc.date.issued
2022-08  
dc.identifier.citation
Marquina, Monica Maria; Giménez, Graciela; Gomez Rodriguez, Wenceslao Ernesto; Mazzeo, Ignacio; Implicancias del Aseguramiento de la Calidad (AC) en las universidades argentinas; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ; Revista Educación Superior y Sociedad; 34; 1; 8-2022; 89-117  
dc.identifier.issn
2610-7759  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223234  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es estudiar algunos efectos de las políticas de Aseguramientode la calidad (Ac) en el sistema universitario argentino. La implementación delos procesos de evaluación institucional y acreditación de programas académicos en Argentina data de la década de 1990, en el marco de una reforma educativa cuyo contenido estuvo influido por los presupuestos de la Nueva Gestión pública (NGp). transcurridos más de veinte años de su instalación, se pretende indagar cómo estos nuevos procesos han influido en la estructura organizacional de las instituciones, qué tipo de perfiles profesionales han asumido los nuevos roles asociados a su desarrollo y cómo la vida universitaria ha sido reconfigurada por sus cambios. El artículo que se presenta forma parte de una investigación en desarrollo y sus resultados son preliminares. El abordaje del estudio trianguló tres estrategias metodológicas: la recolección y elanálisis de información institucional, la aplicación de una encuesta a una muestra estratificadade personal universitario dedicado a estas tareas y la realización de entrevistas en profundidad.  
dc.description.abstract
The purpose of this article is to study the implications of Quality Assurance (QA) policies in the Argentine university system. The implementation of institutional as sessment procedures and the accreditation of academic programs dates back to the 1990s, as part of an educational reform influenced by the New Public Management (NPM) paradigm. More than twenty years after its establishment, this article explores how these new processes have influenced the organizationalstructure of the universities, what kind of professional profiles have assumed the new roles associated with its development, and how university life has been reconfigured by their changes. The paper presented is part of an ongoing research and its results are preliminary. The methodologyhas combinedthree strategies:the collectionandanalysisofinstitutional information, the application of a survey to a stratified sample of university personnel dedicated to these tasks, and in-depth interviews.  
dc.description.abstract
O objetivo deste artigo é estudar o impacto das políticas de Garantia da Qualidade (GQ) no sistema universitário argentino.Aimplementação dos processos de avaliação institucional e de acreditação de programas acadêmicos na Argentina remonta à década de 1990, quando foi produzida uma reforma educacional cujo conteúdo foi influenciado pelos pressupostos da Nova Gestão Pública (NGP). Passados mais de vinte anos de sua implementação o artigo estuda como essastarefasinfluenciaram a estrutura organizacional das instituições, que tipo de perfis profissionais assumiram os novos papéis associados ao seu desenvolvimento e como a vida universitária foi reconfigurada em consequência dessas mudanças. O artigo apresentado faz parte de uma pesquisa em andamento e seus resultados são preliminares. A abordagem do estudo incluitrês estratégias metodológicas: a coleta e análisededadosinstitucionais, a aplicaçãodeumapesquisa auma amostra estratificadade funcionáriosuniversitários dedicados a essastarefas e a realização de entrevistas em profundidade.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
NUEVA GESTIÓN PÚBLICA  
dc.subject
GESTIÓN UNIVERSITARIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Implicancias del Aseguramiento de la Calidad (AC) en las universidades argentinas  
dc.title
Implications of Quality Assurance (QA) in Argentine universities  
dc.title
L’impact de l’assurance qualité (AQ) dans les universités argentines  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-10T12:09:28Z  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
89-117  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Caracas  
dc.description.fil
Fil: Marquina, Monica Maria. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Giménez, Graciela. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gomez Rodriguez, Wenceslao Ernesto. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mazzeo, Ignacio. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.journal.title
Revista Educación Superior y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.54674/ess.v34i1.577