Artículo
El objetivo de este artículo es estudiar algunos efectos de las políticas de Aseguramientode la calidad (Ac) en el sistema universitario argentino. La implementación delos procesos de evaluación institucional y acreditación de programas académicos en Argentina data de la década de 1990, en el marco de una reforma educativa cuyo contenido estuvo influido por los presupuestos de la Nueva Gestión pública (NGp). transcurridos más de veinte años de su instalación, se pretende indagar cómo estos nuevos procesos han influido en la estructura organizacional de las instituciones, qué tipo de perfiles profesionales han asumido los nuevos roles asociados a su desarrollo y cómo la vida universitaria ha sido reconfigurada por sus cambios. El artículo que se presenta forma parte de una investigación en desarrollo y sus resultados son preliminares. El abordaje del estudio trianguló tres estrategias metodológicas: la recolección y elanálisis de información institucional, la aplicación de una encuesta a una muestra estratificadade personal universitario dedicado a estas tareas y la realización de entrevistas en profundidad. The purpose of this article is to study the implications of Quality Assurance (QA) policies in the Argentine university system. The implementation of institutional as sessment procedures and the accreditation of academic programs dates back to the 1990s, as part of an educational reform influenced by the New Public Management (NPM) paradigm. More than twenty years after its establishment, this article explores how these new processes have influenced the organizationalstructure of the universities, what kind of professional profiles have assumed the new roles associated with its development, and how university life has been reconfigured by their changes. The paper presented is part of an ongoing research and its results are preliminary. The methodologyhas combinedthree strategies:the collectionandanalysisofinstitutional information, the application of a survey to a stratified sample of university personnel dedicated to these tasks, and in-depth interviews. O objetivo deste artigo é estudar o impacto das políticas de Garantia da Qualidade (GQ) no sistema universitário argentino.Aimplementação dos processos de avaliação institucional e de acreditação de programas acadêmicos na Argentina remonta à década de 1990, quando foi produzida uma reforma educacional cujo conteúdo foi influenciado pelos pressupostos da Nova Gestão Pública (NGP). Passados mais de vinte anos de sua implementação o artigo estuda como essastarefasinfluenciaram a estrutura organizacional das instituições, que tipo de perfis profissionais assumiram os novos papéis associados ao seu desenvolvimento e como a vida universitária foi reconfigurada em consequência dessas mudanças. O artigo apresentado faz parte de uma pesquisa em andamento e seus resultados são preliminares. A abordagem do estudo incluitrês estratégias metodológicas: a coleta e análisededadosinstitucionais, a aplicaçãodeumapesquisa auma amostra estratificadade funcionáriosuniversitários dedicados a essastarefas e a realização de entrevistas em profundidade.
Implicancias del Aseguramiento de la Calidad (AC) en las universidades argentinas
Título:
Implications of Quality Assurance (QA) in Argentine universities;
L’impact de l’assurance qualité (AQ) dans les universités argentines
L’impact de l’assurance qualité (AQ) dans les universités argentines
Fecha de publicación:
08/2022
Editorial:
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Revista:
Revista Educación Superior y Sociedad
ISSN:
2610-7759
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Marquina, Monica Maria; Giménez, Graciela; Gomez Rodriguez, Wenceslao Ernesto; Mazzeo, Ignacio; Implicancias del Aseguramiento de la Calidad (AC) en las universidades argentinas; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ; Revista Educación Superior y Sociedad; 34; 1; 8-2022; 89-117
Compartir
Altmétricas