Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gazzola Bascougnet, María Paz
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita
dc.date.available
2024-01-10T14:16:09Z
dc.date.issued
2022-07
dc.identifier.citation
Gazzola Bascougnet, María Paz; Otero, Maria Rita; Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio; Universidad de Granada; PNA; 16; 4; 7-2022; 281-307
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223219
dc.description.abstract
La investigación se realiza en un contexto universitario de formación continua de profesores de matemática. Se describen, a partir de los invariantes operatorios, los esquemas de uso de 39 profesores del nivel secundario cuando, en distintas situaciones, emplean como recursos “problemas escolares”, en el marco de la teoría de los campos conceptuales y la aproximación instrumental. Los resultados muestran carencias de invariantes que faciliten gestos didácticos propios del cuestionamiento. Se infiere un posible elemento pivote del sistema de instrumentos de los profesores, que puede generar nuevas investigaciones para reorientar sus esquemas de enseñanza hacia el cuestionamiento del saber.
dc.description.abstract
The research is carried out in a university context of continuous training of mathematics teachers. The use schemes of 39 teachers when employing, in different situations, "school problems" as resources are described. To this aim, the operational invariants of such schemes are identified in the framework of the theory of conceptual fields and the instrumental approach. The results show a lack of operational invariants that facilitate didactic gestures typical of questioning. A possible pivotal element of the teachers' instrument system is emerging, which may generate new research to bring teachers' teaching patterns towards of questioning the knowledge.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Granada
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONTINUOUS TRAINING OF MATHEMATICS TEACHERS
dc.subject
INSTRUMENTAL GENESIS
dc.subject
OPERATIONAL INVARIANTS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio
dc.title
Instrumentalization of school problems of mathematics teachers in service
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-10T12:08:13Z
dc.identifier.eissn
1887-3987
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
281-307
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Granada
dc.description.fil
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
dc.journal.title
PNA
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/22040
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://doi.org/10.30827/pna.v16i4.22040
Archivos asociados