Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio

Título: Instrumentalization of school problems of mathematics teachers in service
Gazzola Bascougnet, María PazIcon ; Otero, Maria RitaIcon
Fecha de publicación: 07/2022
Editorial: Universidad de Granada
Revista: PNA
e-ISSN: 1887-3987
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
La investigación se realiza en un contexto universitario de formación continua de profesores de matemática. Se describen, a partir de los invariantes operatorios, los esquemas de uso de 39 profesores del nivel secundario cuando, en distintas situaciones, emplean como recursos “problemas escolares”, en el marco de la teoría de los campos conceptuales y la aproximación instrumental. Los resultados muestran carencias de invariantes que faciliten gestos didácticos propios del cuestionamiento. Se infiere un posible elemento pivote del sistema de instrumentos de los profesores, que puede generar nuevas investigaciones para reorientar sus esquemas de enseñanza hacia el cuestionamiento del saber.
 
The research is carried out in a university context of continuous training of mathematics teachers. The use schemes of 39 teachers when employing, in different situations, "school problems" as resources are described. To this aim, the operational invariants of such schemes are identified in the framework of the theory of conceptual fields and the instrumental approach. The results show a lack of operational invariants that facilitate didactic gestures typical of questioning. A possible pivotal element of the teachers' instrument system is emerging, which may generate new research to bring teachers' teaching patterns towards of questioning the knowledge.
 
Palabras clave: CONTINUOUS TRAINING OF MATHEMATICS TEACHERS , INSTRUMENTAL GENESIS , OPERATIONAL INVARIANTS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.227Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/223219
URL: https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/22040
DOI: http://doi.org/10.30827/pna.v16i4.22040
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Gazzola Bascougnet, María Paz; Otero, Maria Rita; Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio; Universidad de Granada; PNA; 16; 4; 7-2022; 281-307
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES