Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sguigna, Lorena Luz  
dc.contributor.author
Pellegrini, Micaela  
dc.date.available
2024-01-10T13:51:38Z  
dc.date.issued
2023-08  
dc.identifier.citation
Sguigna, Lorena Luz; Pellegrini, Micaela; Hacia la construcción de una escuela secundaria para adultxs inclusiva y con perspectiva de género; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Argentina de Investigación Educativa; 3; 5; 8-2023; 277-299  
dc.identifier.issn
2796-7433  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223205  
dc.description.abstract
El siguiente artículo tiene por objetivo general analizar las características del Espacio Educativo Secundario Travesti, Trans y Disidente (no excluyente) ubicado en la ciudad de Rosario (Santa Fe) para vislumbrar sus estrategias de inclusión hacia el colectivo LGTTTBIQA+. Persiguiendo la hipótesis principal que alude a una escuela moderna basada en la heteronormatividad y sistema binario como únicas expresiones identitarias, y a que ello ha expulsado sistemáticamente al colectivo travesti, trans y disidencia, nos preguntamos por esta experiencia educativa singular, en cuanto contempla esta problemática y plantea una propuesta escolar inclusiva. Esta hipótesis será constatada a partir de un enfoque teórico-metodológico cualitativo anclado en el campo de la educación sexual integral con perspectiva de género y derechos humanos. Los resultados obtenidos fueron construidos a partir de entrevistas semiestructuradas, observaciones de clase y análisis de normativas.  
dc.description.abstract
The general objective of this article is to analyze the characteristics of the Trans, Transvestite and Dissidence Educational Space (not exclusive) located in the city of Rosario (Santa Fe) in order to understand its inclusion strategies towards the LGTTTBIQA+ collective. Pursuing the main hypothesis that refers to a modern school based on heteronormativity and the binary system as the only identity expressions, which has systematically expelled the transvestite, trans and dissidence collective, we inquire about this unique educational experience that addresses this issue and proposes an inclusive school model. This hypothesis will be verified through a qualitative theoretical-methodological approach anchored in the field of comprehensive sexual education with a gender and human rights perspective. The results were obtained through semi-structured interviews, classroom observations and analysis of regulations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ESI  
dc.subject
ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA PARA ADULTXS  
dc.subject
COLECTIVO LGTTTBIQA+  
dc.subject
EXCLUSIÓN  
dc.subject
INCLUSIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Hacia la construcción de una escuela secundaria para adultxs inclusiva y con perspectiva de género  
dc.title
Towards the construction of an inclusive secondary school for adults with a gender perspective  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-09T15:00:32Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
277-299  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Sguigna, Lorena Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/162