Artículo
El siguiente artículo tiene por objetivo general analizar las características del Espacio Educativo Secundario Travesti, Trans y Disidente (no excluyente) ubicado en la ciudad de Rosario (Santa Fe) para vislumbrar sus estrategias de inclusión hacia el colectivo LGTTTBIQA+. Persiguiendo la hipótesis principal que alude a una escuela moderna basada en la heteronormatividad y sistema binario como únicas expresiones identitarias, y a que ello ha expulsado sistemáticamente al colectivo travesti, trans y disidencia, nos preguntamos por esta experiencia educativa singular, en cuanto contempla esta problemática y plantea una propuesta escolar inclusiva. Esta hipótesis será constatada a partir de un enfoque teórico-metodológico cualitativo anclado en el campo de la educación sexual integral con perspectiva de género y derechos humanos. Los resultados obtenidos fueron construidos a partir de entrevistas semiestructuradas, observaciones de clase y análisis de normativas. The general objective of this article is to analyze the characteristics of the Trans, Transvestite and Dissidence Educational Space (not exclusive) located in the city of Rosario (Santa Fe) in order to understand its inclusion strategies towards the LGTTTBIQA+ collective. Pursuing the main hypothesis that refers to a modern school based on heteronormativity and the binary system as the only identity expressions, which has systematically expelled the transvestite, trans and dissidence collective, we inquire about this unique educational experience that addresses this issue and proposes an inclusive school model. This hypothesis will be verified through a qualitative theoretical-methodological approach anchored in the field of comprehensive sexual education with a gender and human rights perspective. The results were obtained through semi-structured interviews, classroom observations and analysis of regulations.
Hacia la construcción de una escuela secundaria para adultxs inclusiva y con perspectiva de género
Título:
Towards the construction of an inclusive secondary school for adults with a gender perspective
Fecha de publicación:
08/2023
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Revista:
Revista Argentina de Investigación Educativa
ISSN:
2796-7433
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISHIR)
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Sguigna, Lorena Luz; Pellegrini, Micaela; Hacia la construcción de una escuela secundaria para adultxs inclusiva y con perspectiva de género; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Argentina de Investigación Educativa; 3; 5; 8-2023; 277-299
Compartir