Artículo
La formación de posgrado universitaria, asume, en su devenir, una complejidad particular. Aprendizajes, tiempos, emociones y profesión devienen en una amalgama de experiencias que el sujeto habita a lo largo de todo el proceso de formación doctoral. Desde allí, a partir de la experiencia vivida en un programa específico de Doctorado en Educación en Argentina, comenzamos a documentar narrativamente aquellos significados y sentidos que fue asumiendo, para cada investigador de nuestro equipo, su trayecto doctoral. A través de diarios (auto)etnográficos, cada tesista, fue narrando sus experiencias, emociones, aprendizajes y des-aprendizajes vividos en el acontecer de su formación y en el despliegue de la construcción de sus propias tesis doctorales. En este artículo presentaremos, desde un enfoque (auto)biográfico-narrativo, relatos y experiencias de quienes atravesaron los cotidianos de la formación doctoral, se animaron a documentar narrativamente sus emociones y vivencias en diarios (auto)etnográficos y los incorporaron de diversas maneras en sus respectivas tesis doctorales. Dichos registros interseccionan la clásica forma de construir los informes finales de tesis y la manera en la cual es asumida la propia subjetividad de los investigadores en el campo social contemporáneo. Postgraduate university education assumes, in its evolution, a particular complexity. Learning, times, emotions and profession become an amalgam of experiences that the subject inhabits throughout the doctoral training process. From there, based on the experience lived in a specific Doctorate in Education program in Argentina, we began to narratively document those senses and meanings that each researcher in our team assumed during their doctoral journey. Through (auto)ethnographic diaries, each doctoral student narrated their experiences, feelings, emotions, learning and unlearning lived in the events of their formation and in the development of the construction of their own doctoral theses. In this article we will present, from a (auto)biographical-narrative approach, stories and experiences of those who went through the daily life of doctoral training, were encouraged to narratively document their emotions and experiences in (auto)ethnographic diaries and incorporate them in various ways. in their respective doctoral theses. These records cross the classic way of building the final thesis reports and the way in which the subjectivity of researchers in the contemporary social field is assumed.
Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino
Título:
Autoetnographic intersectionalities and orbitals narratives in argentina graduate training
Fecha de publicación:
04/2022
Editorial:
Universidade Federal de Pernambuco
Revista:
Revista Debates Insubmissos
ISSN:
2595-2803
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Interseccionalidades autoetnográficas y narrativas orbitales en la formación de posgrado argentino; Universidade Federal de Pernambuco; Revista Debates Insubmissos; 5; 18; 4-2022; 1-20
Compartir
Altmétricas