Artículo
En esta presentación nos proponemos compartir una exploración en torno a experiencias docentes en investigación socio-antropológica, transitadas por el equipo de cátedra que componemos, durante la pandemia de covid-19, en una de las asignaturas teórico-metodológicas de la carrera de Antropología de Universidad Nacional de Rosario (unr).El tiempo recorrido entre marzo de 2020 y diciembre de 2021 se desarrolló entre medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (aspo) y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (dispo). En este contexto de transformación de los cotidianos sociales a escala planetaria, nuestras actividades y nuestra práctica docente fue con-movida por cambios en diversos aspectos.Con la intención de abordarlos, retomamos diversas documentaciones elaboradas por el equipo docente: observaciones y anotaciones registradas durante las clases, documentos generados para la organización del cursado, notas de reuniones de cátedra y reuniones entre docentes de las asignaturas metodológicas, así como correos electrónicos conteniendo resoluciones de la Facultad y Rectorado y decretos nacionales. A partir de interpretar este soporte material desde una orientación teórica fundada en el enfoque antropológico relacional de procesos socio-educativos hemos identificado preliminarmente ciertos núcleos de discusión que exponemos en este artículo, así como interrogantes que derivan de nuestra práctica concreta de enseñar a investigar en este contexto. In this article we propose to share an exploration around teaching experiences in socio-anthropological research. These have been carried out by our teaching team, during the covid-19 pandemic, in one of the theoretical-methodological subjects of the Anthropology career of a National University of Rosario. Between March 2020 and December 2021 took place a period characterized by the lockdown and the social distancing measures. In that context of planetary scale transformations of social daily life, our teaching practice was moved by changes in various aspects. In order to analyze that process, we focused on various documents prepared by the teaching team: observations and notes recorded during classes, documents prepared for the organization of the course, notes from professorship meetings and meetings among teachers of methodological subjects, as well as emails containing resolutions from the university and national decrees. Starting from interpreting this material support from a theoretical perspective based on the relational anthropological approach of socio-educational processes, we have preliminarily identified certain discussion points, which are exposed in this article, as well as questions that derive from our concrete practice of teaching, to investigate in this context.
Experiencias docentes en investigación socio-antropológica: Transmisiones y apropiaciones entre incertidumbres y desafíos en contexto de pandemia
Título:
Teaching experiences in socio-anthropological research: Transmissions and appropriations between uncertainties and challenges in the context of a pandemic
Fecha de publicación:
04/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Del prudente saber y el máximo posible de sabor
ISSN:
2618-4141
e-ISSN:
1515-3576
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EXPERIENCIAS DOCENTES
,
ANTROPOLOGIA SOCIOCULTURAL
,
PANDEMIA
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Nemcovsky, Mariana Beatriz; Greca, Verónica; Espoturno, Marina Eliana; Experiencias docentes en investigación socio-antropológica: Transmisiones y apropiaciones entre incertidumbres y desafíos en contexto de pandemia; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Del prudente saber y el máximo posible de sabor; 17; 4-2023; 1-20
Compartir