Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sánchez Narvarte, Roberto Emiliano  
dc.date.available
2024-01-09T12:31:23Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Sánchez Narvarte, Roberto Emiliano; La Escuela de Frankfurt en Caracas: Crítica cultural y transformación política (1966-1972); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Avatares de la Comunicación y la Cultura; 25; 6-2023; 1-21  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222958  
dc.description.abstract
En este artículo vamos a reconstruir las problemáticas intelectuales y culturales a partir de las cuales Antonio Pasquali se acercó a los trabajos de la Escuela de Frankfurt en esos debates intelectuales caraqueños que incluyeron procesos de renovación universitaria, radicalización ideológica y modernización teórica. Trazar el campo de dilemas desde el cual fueron leídos algunos textos de Horkheimer, Adorno y Marcuse, nos va a permitir, posteriormente, analizar qué apropiaciones realizó el teórico venezolano y de qué modo las incorporó a los debates locales. Para echar luz sobre este proceso, consideramos, se debe restituir la trama que operó como condición de posibilidad para que algunas reflexiones de la Escuela de Frankfurt llegaran a las manos de Pasquali.Nos proponemos identificar y analizar las disposiciones específicas del teórico venezolano que lo acercaron a esa matriz filosófica, para observar no solo sus operaciones de lectura como procedimiento abstracto, sino como inscripción en un espacio social en el cual se relacionaba y discutía con otros intelectuales.  
dc.description.abstract
In this article we are going to reconstruct the intellectual and cultural issues from which Antonio Pasquali approached Frankfurt School’s works. These debates included processes of university renewal, ideological radicalization and theoretical modernization. To trace the field of dilemmas from which Horkheimer, Adorno and Marcuse’s texts were read will allow us, later, to analyze what appropriations the Venezuelan theorist made and how he incorporated them into local debates. In order to shed light over this process we must return to the plot that operated as the conditions that made possible for some Frankfurt School’s reflections to reach Pasquali’s hands. We intend to identify and analyze the specific Venezuelan theoretician’s dispositions that brought him closer to that philosophical matrix, to observe not only his reading operations as an abstract procedure, but also as an inscription in a social space in which he related and discussed with other intellectuals.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escuela de Frankfurt  
dc.subject
América Latina  
dc.subject
Estudios en Comunicación  
dc.subject
Antonio Pasquali  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La Escuela de Frankfurt en Caracas: Crítica cultural y transformación política (1966-1972)  
dc.title
The Frankfurt school in Caracas. Antonio Pasquali: cultural criticism and political transformation (1966-1972)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-09T10:12:02Z  
dc.identifier.eissn
1853-5925  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Sánchez Narvarte, Roberto Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Problemáticas Socio-simbólicas Latinoamericanas "Aníbal Ford"; Argentina  
dc.journal.title
Avatares de la Comunicación y la Cultura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/8215