Artículo
En este artículo vamos a reconstruir las problemáticas intelectuales y culturales a partir de las cuales Antonio Pasquali se acercó a los trabajos de la Escuela de Frankfurt en esos debates intelectuales caraqueños que incluyeron procesos de renovación universitaria, radicalización ideológica y modernización teórica. Trazar el campo de dilemas desde el cual fueron leídos algunos textos de Horkheimer, Adorno y Marcuse, nos va a permitir, posteriormente, analizar qué apropiaciones realizó el teórico venezolano y de qué modo las incorporó a los debates locales. Para echar luz sobre este proceso, consideramos, se debe restituir la trama que operó como condición de posibilidad para que algunas reflexiones de la Escuela de Frankfurt llegaran a las manos de Pasquali.Nos proponemos identificar y analizar las disposiciones específicas del teórico venezolano que lo acercaron a esa matriz filosófica, para observar no solo sus operaciones de lectura como procedimiento abstracto, sino como inscripción en un espacio social en el cual se relacionaba y discutía con otros intelectuales. In this article we are going to reconstruct the intellectual and cultural issues from which Antonio Pasquali approached Frankfurt School’s works. These debates included processes of university renewal, ideological radicalization and theoretical modernization. To trace the field of dilemmas from which Horkheimer, Adorno and Marcuse’s texts were read will allow us, later, to analyze what appropriations the Venezuelan theorist made and how he incorporated them into local debates. In order to shed light over this process we must return to the plot that operated as the conditions that made possible for some Frankfurt School’s reflections to reach Pasquali’s hands. We intend to identify and analyze the specific Venezuelan theoretician’s dispositions that brought him closer to that philosophical matrix, to observe not only his reading operations as an abstract procedure, but also as an inscription in a social space in which he related and discussed with other intellectuals.
La Escuela de Frankfurt en Caracas: Crítica cultural y transformación política (1966-1972)
Título:
The Frankfurt school in Caracas. Antonio Pasquali: cultural criticism and political transformation (1966-1972)
Fecha de publicación:
06/2023
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Avatares de la Comunicación y la Cultura
e-ISSN:
1853-5925
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Sánchez Narvarte, Roberto Emiliano; La Escuela de Frankfurt en Caracas: Crítica cultural y transformación política (1966-1972); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Avatares de la Comunicación y la Cultura; 25; 6-2023; 1-21
Compartir