Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kopelovich, Pablo  
dc.date.available
2024-01-09T12:15:11Z  
dc.date.issued
2023-02  
dc.identifier.citation
Kopelovich, Pablo; Educación Física y feminidades. El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946); Universidad Nacional del Comahue. Departamento de Educación Físicas. Centro Regional Universitario Bariloche; Educación Física Experiencias e Investigaciones; 12; 11; 2-2023; 15  
dc.identifier.issn
1852-9372  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222956  
dc.description.abstract
Analizamos el accionar del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata, entre 1929 y 1946, en relación a la formación de feminidades desde la práctica de ejercicios físicos, en las alumnas del Colegio Secundario de Señoritas. Nos ocupamos del fomento de fines macropolíticos, y del universo moral y estético. A partir de una estrategia metodológica cualitativa, proponemos la interpretación de un caso, no porque represente a otros, sino por ser interesante en sí mismo. Buscamos contribuir a la desnaturalización de las prácticas corporales en la historia de la educación argentina. Hallamos que se fomentó el rol materno, a partir de la adhesión a la idea de “naturaleza femenina” y de los postulados del médico eugenista Boigey. Además, se consideró a la belleza, la gracia y la sensibilidad, de forma exclusiva para ellas, abogando porque las alumnas no pierdan nunca su feminidad. Todo ello contribuyó a conservar el lugar subisidiario, desigual, de las mujeres en la sociedad argentina de esa época.  
dc.description.abstract
We analyze the actions of the Department of Physical Culture of the National University of La Plata, between 1929 and 1946, in relation to the formation of femininities from the practice of physical exercises, in the students of the High School for Young Ladies. We deal with the promotion of macropolitical ends, and the moral and aesthetic universe. Starting from a qualitative methodological strategy, we propose the interpretation of a case, not because it represents others, but because it is interesting in itself. We seek to contribute to the distortion of bodily practices in the history of Argentine education. We found that the maternal role was promoted, based on the adherence to the idea of "feminine nature" and the postulates of the eugenicist Boigey. In addition, beauty, grace and sensitivity were considered exclusively for them, advocating that the students never lose their femininity. All of this contributed to preserving the subsidiary, unequal place of women in the Argentine society of that time.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Departamento de Educación Físicas. Centro Regional Universitario Bariloche  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA MEDIA  
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA  
dc.subject
FEMINIDADES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación Física y feminidades. El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946)  
dc.title
Physical education and femininities. The case of the Departamento de Cultura Física of the Universidad Nacional de La Plata (Argentine, 1929-1946)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-09T10:05:07Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Educación Física Experiencias e Investigaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5117