Artículo
Analizamos el accionar del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata, entre 1929 y 1946, en relación a la formación de feminidades desde la práctica de ejercicios físicos, en las alumnas del Colegio Secundario de Señoritas. Nos ocupamos del fomento de fines macropolíticos, y del universo moral y estético. A partir de una estrategia metodológica cualitativa, proponemos la interpretación de un caso, no porque represente a otros, sino por ser interesante en sí mismo. Buscamos contribuir a la desnaturalización de las prácticas corporales en la historia de la educación argentina. Hallamos que se fomentó el rol materno, a partir de la adhesión a la idea de “naturaleza femenina” y de los postulados del médico eugenista Boigey. Además, se consideró a la belleza, la gracia y la sensibilidad, de forma exclusiva para ellas, abogando porque las alumnas no pierdan nunca su feminidad. Todo ello contribuyó a conservar el lugar subisidiario, desigual, de las mujeres en la sociedad argentina de esa época. We analyze the actions of the Department of Physical Culture of the National University of La Plata, between 1929 and 1946, in relation to the formation of femininities from the practice of physical exercises, in the students of the High School for Young Ladies. We deal with the promotion of macropolitical ends, and the moral and aesthetic universe. Starting from a qualitative methodological strategy, we propose the interpretation of a case, not because it represents others, but because it is interesting in itself. We seek to contribute to the distortion of bodily practices in the history of Argentine education. We found that the maternal role was promoted, based on the adherence to the idea of "feminine nature" and the postulates of the eugenicist Boigey. In addition, beauty, grace and sensitivity were considered exclusively for them, advocating that the students never lose their femininity. All of this contributed to preserving the subsidiary, unequal place of women in the Argentine society of that time.
Educación Física y feminidades. El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946)
Título:
Physical education and femininities. The case of the Departamento de Cultura Física of the Universidad Nacional de La Plata (Argentine, 1929-1946)
Fecha de publicación:
02/2023
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue. Departamento de Educación Físicas. Centro Regional Universitario Bariloche
Revista:
Educación Física Experiencias e Investigaciones
ISSN:
1852-9372
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCUELA MEDIA
,
EDUCACIÓN FÍSICA
,
FEMINIDADES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Kopelovich, Pablo; Educación Física y feminidades. El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1929-1946); Universidad Nacional del Comahue. Departamento de Educación Físicas. Centro Regional Universitario Bariloche; Educación Física Experiencias e Investigaciones; 12; 11; 2-2023; 15
Compartir