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dc.contributor.author
Soto, Helga Mariel
dc.date.available
2024-01-08T14:53:55Z
dc.date.issued
2023-06
dc.identifier.citation
Soto, Helga Mariel; Aprender a vestir el cuerpo: tutoriales y género en Tik Tok; Universidad de Palermo; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 196; 6-2023; 29-38
dc.identifier.issn
1668-0227
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222859
dc.description.abstract
Este trabajo analiza las diferentes representaciones de los cuerpos feminizados en los video-tutoriales argentinos publicados en TikTok en los últimos tres años. La relación entre los textiles y las mujeres es histórica y está atravesada por diversas variables de clase, etnia y espacio geográfico. Si bien, la enseñanza de disciplinas como costura, bordado y tejido ha servido como herramienta en la construcción de la feminidad ideal, también ha funcionado como espacio de resistencia y transgresión. Los video-tutoriales son las manifestaciones más contemporáneas en una larga lista de métodos de enseñanza de labores textiles cuyo origen puede rastrearse en los manuales de patrones en el siglo XIX. La explosión de las plataformas de videos ayudó a la proliferación de estas producciones en las que se observa, en particular, un especial interés por estos contenidos dentro de Tik Tok. En este marco, se realizará una investigación, con perspectiva de género, de los videos que enseñan a crear prendas, sus características comunicativas y la manera en la que muestran el cuerpo que será vestido.
dc.description.abstract
: This paper will seek to record and analyze the different representations of feminized bodies in Argentinian video tutorials published on TikTok in the last three years. The relationship between textiles and women is historical and is crossed by various variables of class, ethnicity and geographic space. Although the teaching of disciplines such as sewing, embroidery and knitting has served as a tool in the construction of the ideal femininity, it has also functioned as a space for resistance and transgression. Video tutorials are the most contemporary manifestations in a long list of teaching methods for textile work whose origin can be traced back to pattern manuals in the 19th century. The explosion of video platforms helped the proliferation of these productions in which there is, in particular, a special interest in this content within Tik Tok. Within this framework, an investigation will be carried out, with a gender perspective, of the videos that teach how to create garments, their communicative characteristics and the way in which they show the body that will be dressed.
dc.description.abstract
Este trabalho buscará registrar e analisar as diferentes representações de corpos feminilizados nos videotutoriais argentinos publicados no TikTok nos últimos três anos. A relação entre têxteis e mulheres é histórica e é atravessada por diversas variáveis de classe, etnia e espaço geográfico. Embora o ensino de disciplinas como costura, bordado e tricô tenha servido como ferramenta na construção do ideal de feminilidade, também tem funcionado como espaço de resistência e transgressão. Os tutoriais em vídeo são as manifestações mais contemporâneas de uma extensa lista de métodos de ensino para o trabalho têxtil cuja origem remonta aos manuais de modelagem do século XIX. A explosão das plataformas de vídeo ajudou à proliferação destas produções em que existe, em particular, um interesse especial por estes conteúdos dentro do Tik Tok. Neste âmbito, será realizada uma investigação, com uma perspetiva de género, dos vídeos que ensinam a criar peças de vestuário, as suas características comunicativas e a forma como mostram o corpo que vai vestir.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Palermo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TUTORIALES
dc.subject
GÉNERO
dc.subject
INDUMENTARIA
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Aprender a vestir el cuerpo: tutoriales y género en Tik Tok
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-05T11:43:22Z
dc.identifier.eissn
1853-3523
dc.journal.number
196
dc.journal.pagination
29-38
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Soto, Helga Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigación Estéticas "Mario Buschiazzo"; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/9647
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