Artículo
Este trabajo analiza las diferentes representaciones de los cuerpos feminizados en los video-tutoriales argentinos publicados en TikTok en los últimos tres años. La relación entre los textiles y las mujeres es histórica y está atravesada por diversas variables de clase, etnia y espacio geográfico. Si bien, la enseñanza de disciplinas como costura, bordado y tejido ha servido como herramienta en la construcción de la feminidad ideal, también ha funcionado como espacio de resistencia y transgresión. Los video-tutoriales son las manifestaciones más contemporáneas en una larga lista de métodos de enseñanza de labores textiles cuyo origen puede rastrearse en los manuales de patrones en el siglo XIX. La explosión de las plataformas de videos ayudó a la proliferación de estas producciones en las que se observa, en particular, un especial interés por estos contenidos dentro de Tik Tok. En este marco, se realizará una investigación, con perspectiva de género, de los videos que enseñan a crear prendas, sus características comunicativas y la manera en la que muestran el cuerpo que será vestido. : This paper will seek to record and analyze the different representations of feminized bodies in Argentinian video tutorials published on TikTok in the last three years. The relationship between textiles and women is historical and is crossed by various variables of class, ethnicity and geographic space. Although the teaching of disciplines such as sewing, embroidery and knitting has served as a tool in the construction of the ideal femininity, it has also functioned as a space for resistance and transgression. Video tutorials are the most contemporary manifestations in a long list of teaching methods for textile work whose origin can be traced back to pattern manuals in the 19th century. The explosion of video platforms helped the proliferation of these productions in which there is, in particular, a special interest in this content within Tik Tok. Within this framework, an investigation will be carried out, with a gender perspective, of the videos that teach how to create garments, their communicative characteristics and the way in which they show the body that will be dressed. Este trabalho buscará registrar e analisar as diferentes representações de corpos feminilizados nos videotutoriais argentinos publicados no TikTok nos últimos três anos. A relação entre têxteis e mulheres é histórica e é atravessada por diversas variáveis de classe, etnia e espaço geográfico. Embora o ensino de disciplinas como costura, bordado e tricô tenha servido como ferramenta na construção do ideal de feminilidade, também tem funcionado como espaço de resistência e transgressão. Os tutoriais em vídeo são as manifestações mais contemporâneas de uma extensa lista de métodos de ensino para o trabalho têxtil cuja origem remonta aos manuais de modelagem do século XIX. A explosão das plataformas de vídeo ajudou à proliferação destas produções em que existe, em particular, um interesse especial por estes conteúdos dentro do Tik Tok. Neste âmbito, será realizada uma investigação, com uma perspetiva de género, dos vídeos que ensinam a criar peças de vestuário, as suas características comunicativas e a forma como mostram o corpo que vai vestir.
Aprender a vestir el cuerpo: tutoriales y género en Tik Tok
Fecha de publicación:
06/2023
Editorial:
Universidad de Palermo
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación
ISSN:
1668-0227
e-ISSN:
1853-3523
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TUTORIALES
,
GÉNERO
,
INDUMENTARIA
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Citación
Soto, Helga Mariel; Aprender a vestir el cuerpo: tutoriales y género en Tik Tok; Universidad de Palermo; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 196; 6-2023; 29-38
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