Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Leonardi, Yanina Andrea  
dc.date.available
2024-01-08T13:23:45Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Leonardi, Yanina Andrea; La conformación de una escena nacional oficial: El Cervantes durante el primer peronismo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"; Teatro XXI; 39; 12-2023; 125-134  
dc.identifier.issn
0328-9230  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222785  
dc.description.abstract
A comienzos de septiembre de 1921, se produjo el estreno de La dama boba de Lope de Vega, por la Compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, en el flamante Teatro Cervantes. Se concretaba así el deseo de la pareja de artistas españoles, quienes habían planificado, desde fines de la década anterior, brindarle a Buenos Aires un suntuoso edificio teatral. Dicha costosa empresa, que había contado con el apoyo económico de las elites porteña y española, e incluso con el aval del Rey Alfonso XIII,1 en pocos años llegó a su fin. A mediados de la década del veinte, el Estado adquirió el edificio construido en la intersección de las calles Córdoba y Libertad, en pleno centro de la ciudad, debido a los apremios económicos que el matrimonio de artistas tenía, gestión llevada a cabo durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear. Se inició así un primer paso en el camino hacia la escena pública, que se concretaría en la década siguiente, y consolidaría desde mediados de la década del cuarenta con las primeras gestiones peronistas (1946-1955)...  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRO NACIONAL  
dc.subject
ESCENA OFICIAL  
dc.subject
CULTURA PÚBLICA  
dc.subject
GESTIÓN CULTURAL  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La conformación de una escena nacional oficial: El Cervantes durante el primer peronismo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-05T11:39:01Z  
dc.identifier.eissn
2683-8451  
dc.journal.number
39  
dc.journal.pagination
125-134  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Leonardi, Yanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Teatro XXI  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/13248  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/teatroxxi.n39.13248