Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La conformación de una escena nacional oficial: El Cervantes durante el primer peronismo

Leonardi, Yanina AndreaIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"
Revista: Teatro XXI
ISSN: 0328-9230
e-ISSN: 2683-8451
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Artes escénicas

Resumen

A comienzos de septiembre de 1921, se produjo el estreno de La dama boba de Lope de Vega, por la Compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, en el flamante Teatro Cervantes. Se concretaba así el deseo de la pareja de artistas españoles, quienes habían planificado, desde fines de la década anterior, brindarle a Buenos Aires un suntuoso edificio teatral. Dicha costosa empresa, que había contado con el apoyo económico de las elites porteña y española, e incluso con el aval del Rey Alfonso XIII,1 en pocos años llegó a su fin. A mediados de la década del veinte, el Estado adquirió el edificio construido en la intersección de las calles Córdoba y Libertad, en pleno centro de la ciudad, debido a los apremios económicos que el matrimonio de artistas tenía, gestión llevada a cabo durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear. Se inició así un primer paso en el camino hacia la escena pública, que se concretaría en la década siguiente, y consolidaría desde mediados de la década del cuarenta con las primeras gestiones peronistas (1946-1955)...
Palabras clave: TEATRO NACIONAL , ESCENA OFICIAL , CULTURA PÚBLICA , GESTIÓN CULTURAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 110.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/222785
URL: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/13248
DOI: https://doi.org/10.34096/teatroxxi.n39.13248
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Leonardi, Yanina Andrea; La conformación de una escena nacional oficial: El Cervantes durante el primer peronismo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"; Teatro XXI; 39; 12-2023; 125-134
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES