Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cossalter, Javier
dc.date.available
2024-01-08T13:02:54Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Cossalter, Javier; El film sobre arte argentino y su auge durante la modernidad cinematográfica: Particularidades históricas, teóricas y estéticas; Universidad Autónoma de Madrid; Secuencias; 57; 12-2023; 27-48
dc.identifier.issn
1134-6795
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222766
dc.description.abstract
Este artículo propone un mapeo inicial de la corriente del film sobre arte en Argentina, desde sus primeras apariciones hasta su etapa de esplendor, con el objetivo de desentrañar sus singularidades en el transcurso de la modernización cultural y cinematográfica acaecida entre mediados de las décadas del cincuenta y del setenta, tanto en el terreno de la producción y la difusión, como así también en torno a los caracteres estéticos y semánticos. En primer lugar se estudian las claves históricas y teóricas de esta tendencia en Europa. En segunda y tercera instancia se exploran los antecedentes y el contexto de auge de dicha corriente en el país. Finalmente, a partir de las categorías de análisis propuestas por Guillermo G. Peydró en derredor al film sobre arte —y de otras nociones de autores abocados al estudio de los vínculos entre el cine y las artes plásticas— se procede a examinar a un amplio corpus de cortos modernos nacionales.
dc.description.abstract
This article proposes an initial mapping of the trend of film on art in Argentina, from its first appearances to its splendor stage, with the aim of exploring its singularities in the course of the cultural and cinematographic modernization that occurred between the mid-1950s and the mid-1970s, both in the field of production and dissemination, as well as around aesthetic and semantic tropes. First, historical and theoretical trends in Europe are studied. In second and third place, the antecedents and the context of the rise of this trend in the country are explored. Finally, based on the categories of analysis proposed by Guillermo G. Peydró around the film on art —and other notions of authors dedicated to the study of the links between cinema and the visual arts— we proceed to examine a wide corpus of modern national short films.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
FILM SOBRE ARTE
dc.subject
CINE ARGENTINO
dc.subject
MODERNIDAD CINEMATOGRÁFICA
dc.subject
PATRIMONIO CULTURAL
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El film sobre arte argentino y su auge durante la modernidad cinematográfica: Particularidades históricas, teóricas y estéticas
dc.title
The Argentine Film on Arts and its Rise during the Modern Cinema Period: Historical, Theoretical and Aesthetic Particularities
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-08T10:29:38Z
dc.journal.number
57
dc.journal.pagination
27-48
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Cossalter, Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Secuencias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/18560/16880
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15366/secuencias2023.057.002
Archivos asociados