Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mombelli, Dámaris Lidia  
dc.date.available
2024-01-08T12:10:06Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Mombelli, Dámaris Lidia; La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Indicios; 1; 2; 12-2023; 62-85  
dc.identifier.issn
3008-7457  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222736  
dc.description.abstract
En este trabajo nos proponemos explorar los discursos -tanto visuales como escritos- y las prácticas emocionales frente a la muerte que propusieron destacadas narrativas escolares en Argentina a principios del siglo XX. Para ello, seleccionamos cinco historias significativas dentro de un conjunto de libros de lectura aprobados por el Consejo Nacional de Educación. En ellas puede observarse cómo sus autores pensaron la transformación social del cuerpo en su paso de vida a muerte. Sostenemos que los libros de lectura escolares son dispositivos propiciadores de la educación emocional infantil dentro de la cual la muerte como objeto de enseñanza ocupó un lugar destacado.  
dc.description.abstract
Our goal in this paper is to explore visual and written discourses and emotional practices related to death that outstanding school narratives proposed in Argentina during the early twentieth century. We select five significant stories from a group of schoolbooks approved by the National Education Council. In these narratives, we can observe how the authors thought about the social transformation of the body between life and death. We argue that these books are facilitating devices for the emotional education of children, which includes death as an important subject.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Cuerpo  
dc.subject
Educación emocional  
dc.subject
Muerte  
dc.subject
Prácticas  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX  
dc.title
Childhood Emotional Education about Death in Argentina during the Early 20th Century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-08T10:36:32Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
62-85  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Mombelli, Dámaris Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina  
dc.journal.title
Indicios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4165