Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX

Título: Childhood Emotional Education about Death in Argentina during the Early 20th Century
Mombelli, Dámaris LidiaIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia
Revista: Indicios
ISSN: 3008-7457
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

 
En este trabajo nos proponemos explorar los discursos -tanto visuales como escritos- y las prácticas emocionales frente a la muerte que propusieron destacadas narrativas escolares en Argentina a principios del siglo XX. Para ello, seleccionamos cinco historias significativas dentro de un conjunto de libros de lectura aprobados por el Consejo Nacional de Educación. En ellas puede observarse cómo sus autores pensaron la transformación social del cuerpo en su paso de vida a muerte. Sostenemos que los libros de lectura escolares son dispositivos propiciadores de la educación emocional infantil dentro de la cual la muerte como objeto de enseñanza ocupó un lugar destacado.
 
Our goal in this paper is to explore visual and written discourses and emotional practices related to death that outstanding school narratives proposed in Argentina during the early twentieth century. We select five significant stories from a group of schoolbooks approved by the National Education Council. In these narratives, we can observe how the authors thought about the social transformation of the body between life and death. We argue that these books are facilitating devices for the emotional education of children, which includes death as an important subject.
 
Palabras clave: Cuerpo , Educación emocional , Muerte , Prácticas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 291.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/222736
URL: http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4165
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mombelli, Dámaris Lidia; La educación emocional infantil sobre la muerte en Argentina a principios del siglo XX; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Indicios; 1; 2; 12-2023; 62-85
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES