Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saccone, Mercedes  
dc.date.available
2024-01-05T15:45:47Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Saccone, Mercedes; Entre la "continuidad pedagógica" y la "presencialidad alternada": Sentidos sobre la escolarización secundaria técnica en pandemia (Jujuy, Argentina); Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y sociedad; 41; 7-2023; 183-200  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222639  
dc.description.abstract
Este artículo presenta avances de una investigación postdoctoral (2020-2023), acerca de procesos y experiencias en la educación secundaria técnica, que venimos desarrollando desde un enfoque socio-antropológico relacional en la provincia de Jujuy (Argentina). Ante las transformaciones en la vida cotidiana escolar que introdujo la pandemia y las medidas adoptadas, nos preguntamos ¿cómo se configuran las experiencias escolares en la educación secundaria técnica en tiempos de pandemia?, ¿cómo han vivido y están viviendo docentes y estudiantes los procesos de enseñanza y aprendizaje en este contexto?, ¿qué sentidos le otorgan a esa experiencia? La información empírica proviene del relevamiento de normativas y documentos oficiales, fuentes periodísticas, informes estadísticos y documentos institucionales, así como del trabajo de campo realizado en una escuela secundaria de modalidad técnico-profesional de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En esta oportunidad presentamos algunos avances en la descripción de las experiencias de escolarización secundaria técnica bajo la denominada "continuidad pedagógica" (2020) y la "presencialidad alternada" (2021), recuperando los sentidos que construyen los sujetos sin perder de vista sus atravesamientos contextuales.  
dc.description.abstract
This article presents advances in postdoctoral research (2020-2023), about processes and experiences in technical secondary education, which we have been developing from a relational socio-anthropological approach in the province of Jujuy (Argentina). Given the transformations in daily school life introduced by the pandemic and the policies adopted, the following questions arise: How are technical secondary education experiences configured in times of pandemic? How have teachers and students experienced and are experiencing the teaching and learning processes in this context? What meanings do they give to that experience? The empirical information comes from the compilation of regulations and official documents, journalistic sources, statistical reports and institutional documents, as well as the field work carried out in a secondary school of technical-professional modality in the city of San Salvador de Jujuy. In this opportunity we present some advances in the description of the experiences of technical secondary schooling under the “pedagogical continuity” (2020) and the “alternate attendance” (2021), bringing the meanings that the subjects construct without losing sight of their contextual conditions.  
dc.description.abstract
Este artigo apresenta avanços de uma pesquisa de pós-doutorado (2020-2023), sobre processos e experiências no ensino secundária técnica, que estamos desenvolvendo a partir de uma abordagem socioantropológica relacional na província de Jujuy (Argentina). Dadas as transformações no quotidiano escolar que a pandemia introduziu e as medidas adotadas, perguntamo-nos: Como se configuram as experiências escolares no ensino secundária técnico em tempos de pandemia? Como professores e alunos vivenciaram e estão vivenciando os processos de ensino e aprendizagem nesse contexto? Que significados dão a essa experiência? As informações empíricas são provenientes do levantamento de regulamentos e documentos oficiais, fontes jornalísticas, relatórios estatísticos e documentos institucionais, bem como do trabalho de campo realizado em uma escola secundária técnico-profissional na cidade de San Salvador de Jujuy. Nesta oportunidade apresentamos alguns avanços na descrição das experiências do ensino secundária técnico sob a chamada “continuidade pedagógica” (2020) e “frequência escolar alternada” (2021), recuperando os significados que os sujeitos constroem sem perder de vista suas travessias contextuais.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA  
dc.subject
PRESENCIALIDAD ALTERNADA  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
ESCOLARIZACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA  
dc.subject
SENTIDOS  
dc.subject
JUJUY  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entre la "continuidad pedagógica" y la "presencialidad alternada": Sentidos sobre la escolarización secundaria técnica en pandemia (Jujuy, Argentina)  
dc.title
Between “pedagogical continuity” and “alternate attendance”: Meanings about technical secondary schooling in pandemic (Jujuy, Argentina)  
dc.title
Entre a “continuidade pedagógica” e a “frequência escolar alternada”: Significados sobre a escolaridade secundária técnica na pandemia (Jujuy, Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-05T11:45:44Z  
dc.identifier.eissn
1514-6871  
dc.journal.number
41  
dc.journal.pagination
183-200  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santiago del Estero  
dc.description.fil
Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Centro de Estudios del Sur Andino ; Sede Quebrada y Puna ; Rectorado ; Universidad Nacional de Jujuy;  
dc.journal.title
Trabajo y sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/