Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Entre la "continuidad pedagógica" y la "presencialidad alternada": Sentidos sobre la escolarización secundaria técnica en pandemia (Jujuy, Argentina)

Título: Between “pedagogical continuity” and “alternate attendance”: Meanings about technical secondary schooling in pandemic (Jujuy, Argentina);
Entre a “continuidade pedagógica” e a “frequência escolar alternada”: Significados sobre a escolaridade secundária técnica na pandemia (Jujuy, Argentina)
Saccone, MercedesIcon
Fecha de publicación: 07/2023
Editorial: Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
Revista: Trabajo y sociedad
e-ISSN: 1514-6871
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Antropología, Etnología; Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este artículo presenta avances de una investigación postdoctoral (2020-2023), acerca de procesos y experiencias en la educación secundaria técnica, que venimos desarrollando desde un enfoque socio-antropológico relacional en la provincia de Jujuy (Argentina). Ante las transformaciones en la vida cotidiana escolar que introdujo la pandemia y las medidas adoptadas, nos preguntamos ¿cómo se configuran las experiencias escolares en la educación secundaria técnica en tiempos de pandemia?, ¿cómo han vivido y están viviendo docentes y estudiantes los procesos de enseñanza y aprendizaje en este contexto?, ¿qué sentidos le otorgan a esa experiencia? La información empírica proviene del relevamiento de normativas y documentos oficiales, fuentes periodísticas, informes estadísticos y documentos institucionales, así como del trabajo de campo realizado en una escuela secundaria de modalidad técnico-profesional de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En esta oportunidad presentamos algunos avances en la descripción de las experiencias de escolarización secundaria técnica bajo la denominada "continuidad pedagógica" (2020) y la "presencialidad alternada" (2021), recuperando los sentidos que construyen los sujetos sin perder de vista sus atravesamientos contextuales.
 
This article presents advances in postdoctoral research (2020-2023), about processes and experiences in technical secondary education, which we have been developing from a relational socio-anthropological approach in the province of Jujuy (Argentina). Given the transformations in daily school life introduced by the pandemic and the policies adopted, the following questions arise: How are technical secondary education experiences configured in times of pandemic? How have teachers and students experienced and are experiencing the teaching and learning processes in this context? What meanings do they give to that experience? The empirical information comes from the compilation of regulations and official documents, journalistic sources, statistical reports and institutional documents, as well as the field work carried out in a secondary school of technical-professional modality in the city of San Salvador de Jujuy. In this opportunity we present some advances in the description of the experiences of technical secondary schooling under the “pedagogical continuity” (2020) and the “alternate attendance” (2021), bringing the meanings that the subjects construct without losing sight of their contextual conditions.
 
Este artigo apresenta avanços de uma pesquisa de pós-doutorado (2020-2023), sobre processos e experiências no ensino secundária técnica, que estamos desenvolvendo a partir de uma abordagem socioantropológica relacional na província de Jujuy (Argentina). Dadas as transformações no quotidiano escolar que a pandemia introduziu e as medidas adotadas, perguntamo-nos: Como se configuram as experiências escolares no ensino secundária técnico em tempos de pandemia? Como professores e alunos vivenciaram e estão vivenciando os processos de ensino e aprendizagem nesse contexto? Que significados dão a essa experiência? As informações empíricas são provenientes do levantamento de regulamentos e documentos oficiais, fontes jornalísticas, relatórios estatísticos e documentos institucionais, bem como do trabalho de campo realizado em uma escola secundária técnico-profissional na cidade de San Salvador de Jujuy. Nesta oportunidade apresentamos alguns avanços na descrição das experiências do ensino secundária técnico sob a chamada “continuidade pedagógica” (2020) e “frequência escolar alternada” (2021), recuperando os significados que os sujeitos constroem sem perder de vista suas travessias contextuais.
 
Palabras clave: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA , PRESENCIALIDAD ALTERNADA , PANDEMIA , ESCOLARIZACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA , SENTIDOS , JUJUY
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 836.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/222639
URL: https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/
Colecciones
Articulos(CCT - SALTA-JUJUY)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Saccone, Mercedes; Entre la "continuidad pedagógica" y la "presencialidad alternada": Sentidos sobre la escolarización secundaria técnica en pandemia (Jujuy, Argentina); Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y sociedad; 41; 7-2023; 183-200
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES