Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Saharrea, Juan Manuel
dc.contributor.author
Viale, Claudio Marcelo
dc.contributor.author
Arias Grandio, Carlos
dc.date.available
2024-01-05T14:45:58Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Saharrea, Juan Manuel; Viale, Claudio Marcelo; Arias Grandio, Carlos; Análisis Conceptual y Abordaje Pragmatista para la Delimitación de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Hacia un Enfoque Interdisciplinario que Convalide las Medidas Pedagógicas; Universidad de Jaén; Revista de Educación Inclusiva; 16; 2; 12-2023; 191-212
dc.identifier.issn
1889-4208
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222620
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es analizar, mediante un abordaje pragmatista de los conceptos, ciertos aspectos controversiales de la delimitación categorial de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). A tal fin, toma por objeto la articulación semántica de los criterios tanto de inclusión como de exclusión indicados por el DSM-V y adoptados por la Ley Nacional N ° 27306 sobre Abordaje integral e interdisciplinario de sujetos con DEA de la Argentina. La tesis es que el papel acotado (por no decir prácticamente nulo) que se les da a las medidas pedagógicas en el actual modelo de abordaje interdisciplinario de las DEA, depende de una concepción semántica que define a la actual categorización de las DEA.
dc.description.abstract
The aim of this paper is to analyze, through a pragmatist perspective about concepts, certain controversial features of the delimitation of the Specific Learning Difficulties (SLD). To this end, it takes into consideration the semantic articulation between the criteria of inclusion as well as exclusion defended by DSM-V and adopted by the National Law N° 27306 about an Integral and interdisciplinary perspective to the subjects with SLD from Argentina. It posits that the narrow function (if not practically null) given to the pedagogical practices in the current model of interdisciplinary perspective of the DEA, depends on a semantic view that defines the present categorization of the SLD.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Jaén
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PRAGMATISTA
dc.subject
DEA
dc.subject
ANALISIS
dc.subject
PEDAGOGÍA
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Análisis Conceptual y Abordaje Pragmatista para la Delimitación de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Hacia un Enfoque Interdisciplinario que Convalide las Medidas Pedagógicas
dc.title
Conceptual analysis and pragmatist approach for the delimitation of specific learning difficulties (SLD). Towards an interdisciplinary perspective to validate pedagogical assesments
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-04T14:56:39Z
dc.identifier.eissn
1989-4643
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
191-212
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Jaén
dc.description.fil
Fil: Saharrea, Juan Manuel. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Viale, Claudio Marcelo. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arias Grandio, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación Inclusiva
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/879
Archivos asociados