Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saharrea, Juan Manuel  
dc.contributor.author
Viale, Claudio Marcelo  
dc.contributor.author
Arias Grandio, Carlos  
dc.date.available
2024-01-05T14:45:58Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Saharrea, Juan Manuel; Viale, Claudio Marcelo; Arias Grandio, Carlos; Análisis Conceptual y Abordaje Pragmatista para la Delimitación de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Hacia un Enfoque Interdisciplinario que Convalide las Medidas Pedagógicas; Universidad de Jaén; Revista de Educación Inclusiva; 16; 2; 12-2023; 191-212  
dc.identifier.issn
1889-4208  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222620  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es analizar, mediante un abordaje pragmatista de los conceptos, ciertos aspectos controversiales de la delimitación categorial de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). A tal fin, toma por objeto la articulación semántica de los criterios tanto de inclusión como de exclusión indicados por el DSM-V y adoptados por la Ley Nacional N ° 27306 sobre Abordaje integral e interdisciplinario de sujetos con DEA de la Argentina. La tesis es que el papel acotado (por no decir prácticamente nulo) que se les da a las medidas pedagógicas en el actual modelo de abordaje interdisciplinario de las DEA, depende de una concepción semántica que define a la actual categorización de las DEA.  
dc.description.abstract
The aim of this paper is to analyze, through a pragmatist perspective about concepts, certain controversial features of the delimitation of the Specific Learning Difficulties (SLD). To this end, it takes into consideration the semantic articulation between the criteria of inclusion as well as exclusion defended by DSM-V and adopted by the National Law N° 27306 about an Integral and interdisciplinary perspective to the subjects with SLD from Argentina. It posits that the narrow function (if not practically null) given to the pedagogical practices in the current model of interdisciplinary perspective of the DEA, depends on a semantic view that defines the present categorization of the SLD.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Jaén  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRAGMATISTA  
dc.subject
DEA  
dc.subject
ANALISIS  
dc.subject
PEDAGOGÍA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Análisis Conceptual y Abordaje Pragmatista para la Delimitación de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Hacia un Enfoque Interdisciplinario que Convalide las Medidas Pedagógicas  
dc.title
Conceptual analysis and pragmatist approach for the delimitation of specific learning difficulties (SLD). Towards an interdisciplinary perspective to validate pedagogical assesments  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-04T14:56:39Z  
dc.identifier.eissn
1989-4643  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
191-212  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Jaén  
dc.description.fil
Fil: Saharrea, Juan Manuel. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Viale, Claudio Marcelo. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arias Grandio, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación Inclusiva  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/879