Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Análisis Conceptual y Abordaje Pragmatista para la Delimitación de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Hacia un Enfoque Interdisciplinario que Convalide las Medidas Pedagógicas

Título: Conceptual analysis and pragmatist approach for the delimitation of specific learning difficulties (SLD). Towards an interdisciplinary perspective to validate pedagogical assesments
Saharrea, Juan ManuelIcon ; Viale, Claudio MarceloIcon ; Arias Grandio, CarlosIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidad de Jaén
Revista: Revista de Educación Inclusiva
ISSN: 1889-4208
e-ISSN: 1989-4643
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
El objetivo de este trabajo es analizar, mediante un abordaje pragmatista de los conceptos, ciertos aspectos controversiales de la delimitación categorial de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). A tal fin, toma por objeto la articulación semántica de los criterios tanto de inclusión como de exclusión indicados por el DSM-V y adoptados por la Ley Nacional N ° 27306 sobre Abordaje integral e interdisciplinario de sujetos con DEA de la Argentina. La tesis es que el papel acotado (por no decir prácticamente nulo) que se les da a las medidas pedagógicas en el actual modelo de abordaje interdisciplinario de las DEA, depende de una concepción semántica que define a la actual categorización de las DEA.
 
The aim of this paper is to analyze, through a pragmatist perspective about concepts, certain controversial features of the delimitation of the Specific Learning Difficulties (SLD). To this end, it takes into consideration the semantic articulation between the criteria of inclusion as well as exclusion defended by DSM-V and adopted by the National Law N° 27306 about an Integral and interdisciplinary perspective to the subjects with SLD from Argentina. It posits that the narrow function (if not practically null) given to the pedagogical practices in the current model of interdisciplinary perspective of the DEA, depends on a semantic view that defines the present categorization of the SLD.
 
Palabras clave: PRAGMATISTA , DEA , ANALISIS , PEDAGOGÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 439.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/222620
URL: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/879
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Saharrea, Juan Manuel; Viale, Claudio Marcelo; Arias Grandio, Carlos; Análisis Conceptual y Abordaje Pragmatista para la Delimitación de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Hacia un Enfoque Interdisciplinario que Convalide las Medidas Pedagógicas; Universidad de Jaén; Revista de Educación Inclusiva; 16; 2; 12-2023; 191-212
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES