Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martinez, Luján Ailen  
dc.date.available
2024-01-05T14:27:12Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Martinez, Luján Ailen; Imagen como cuerpo máquina, un artefacto sensible, en el cortometraje Halahaches: la representación afectiva del territorio latinoamericano a través de la animación; Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado; Fuegia; VI; 2; 12-2023; 41-52  
dc.identifier.issn
2618-2335  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222618  
dc.description.abstract
En el presente artículo se aborda la producción audiovisual animada en stop motion Halahaches (2014), de la realizadora chilena Alejandra Jaramillo, en donde explora poéticamente el ritual selk’nam del Hain, para sugerir un contrapunto con las preocupaciones sociales contemporáneas con relación al género y los modos de ocupar el espacio privado y colectivo. Se busca observar la representación del territorio latinoamericano en articulación con una dimensión narrativa basada en las culturas ancestrales, que permite pensar en el entramado afectivo y sensorial que gestan las imágenes a través de la puesta en escena. El escrito sugiere, en este marco, un doble interrogante, vinculado a la operación de estas imágenes en un ecosistema de tecnologías digitales y plataformas de streaming; y a las posibilidades de apuntar, a través de un gesto archivístico, una tendencia artística de la producción audiovisual latinoamericana de animación que mira hacia su propia experiencia cultural e histórica como mecanismo de respuesta a un contexto global de convergencias culturales y tecnológicas, y de tensiones sociopolíticas.  
dc.description.abstract
This article addresses the stop motion animated audiovisual production Halahaches (2014), by the Chilean filmmaker Alejandra Jaramillo, where she poetically explores the selk'nam ritual of Hain, to suggest a counterpoint with contemporary social concerns in relation to gender and the occupation of private and collective space. This work seeks to observe the representation of the Latin American territory in articulation with a narrative dimension based on ancestral cultures, which allows us to think about the affective and sensory framework that the images elaborate through staging. Within this framework, the writing suggests a double question linked to the operation of these images in an ecosystem of digital technologies and streaming platforms; and to the possibilities of pointing out, through an archival gesture, an artistic trend in Latin American animation that looks towards its own cultural and historical experience as a response mechanism to a global context of cultural and technological convergences, and social and political tensions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TERRITORIO  
dc.subject
ANIMACIÓN LATINOAMERICANA  
dc.subject
DIGITALIZACIÓN  
dc.subject
AFECTIVIDADES  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Imagen como cuerpo máquina, un artefacto sensible, en el cortometraje Halahaches: la representación afectiva del territorio latinoamericano a través de la animación  
dc.title
Image as a Machine Body, a Sensitive Artifact, in the Short Film Halahaches: the Affective Representation of the Latin American Territory through Animation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-04T14:56:46Z  
dc.journal.volume
VI  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
41-52  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tierra del Fuego  
dc.description.fil
Fil: Martinez, Luján Ailen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina  
dc.journal.title
Fuegia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.untdf.edu.ar/uploads/archivos/Fuegia_VI_2_41_52_Martinez_1702678591.pdf