Artículo
En el presente artículo se aborda la producción audiovisual animada en stop motion Halahaches (2014), de la realizadora chilena Alejandra Jaramillo, en donde explora poéticamente el ritual selk’nam del Hain, para sugerir un contrapunto con las preocupaciones sociales contemporáneas con relación al género y los modos de ocupar el espacio privado y colectivo. Se busca observar la representación del territorio latinoamericano en articulación con una dimensión narrativa basada en las culturas ancestrales, que permite pensar en el entramado afectivo y sensorial que gestan las imágenes a través de la puesta en escena. El escrito sugiere, en este marco, un doble interrogante, vinculado a la operación de estas imágenes en un ecosistema de tecnologías digitales y plataformas de streaming; y a las posibilidades de apuntar, a través de un gesto archivístico, una tendencia artística de la producción audiovisual latinoamericana de animación que mira hacia su propia experiencia cultural e histórica como mecanismo de respuesta a un contexto global de convergencias culturales y tecnológicas, y de tensiones sociopolíticas. This article addresses the stop motion animated audiovisual production Halahaches (2014), by the Chilean filmmaker Alejandra Jaramillo, where she poetically explores the selk'nam ritual of Hain, to suggest a counterpoint with contemporary social concerns in relation to gender and the occupation of private and collective space. This work seeks to observe the representation of the Latin American territory in articulation with a narrative dimension based on ancestral cultures, which allows us to think about the affective and sensory framework that the images elaborate through staging. Within this framework, the writing suggests a double question linked to the operation of these images in an ecosystem of digital technologies and streaming platforms; and to the possibilities of pointing out, through an archival gesture, an artistic trend in Latin American animation that looks towards its own cultural and historical experience as a response mechanism to a global context of cultural and technological convergences, and social and political tensions.
Imagen como cuerpo máquina, un artefacto sensible, en el cortometraje Halahaches: la representación afectiva del territorio latinoamericano a través de la animación
Título:
Image as a Machine Body, a Sensitive Artifact, in the Short Film Halahaches: the Affective Representation of the Latin American Territory through Animation
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado
Revista:
Fuegia
ISSN:
2618-2335
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TERRITORIO
,
ANIMACIÓN LATINOAMERICANA
,
DIGITALIZACIÓN
,
AFECTIVIDADES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Martinez, Luján Ailen; Imagen como cuerpo máquina, un artefacto sensible, en el cortometraje Halahaches: la representación afectiva del territorio latinoamericano a través de la animación; Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado; Fuegia; VI; 2; 12-2023; 41-52
Compartir