Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mendieta Toledo, Lenin Byron  
dc.contributor.author
Aguirre, Jonathan Ezequiel  
dc.contributor.author
Morán Vázquez, Ruth Ericka  
dc.date.available
2024-01-05T13:43:31Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Mendieta Toledo, Lenin Byron; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Morán Vázquez, Ruth Ericka; Valores del docente universitario; Universidad Adventista Boliviana; Franz Tamayo; 5; 13; 6-2023; 106-135  
dc.identifier.issn
2710-088X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222601  
dc.description.abstract
Los valores en la docencia universitaria están visibles a los ojos de los estudiantes, estos ven en sus maestros un ejemplo a seguir, el objetivo de estudio fue comprender los relatos de los docentes de la universidad ecuatoriana, vinculando los valores con la enseñanza en Educación Superior. Se empleó una metodología sustentada en la vera cualitativa interpretativa con enfoque en los relatos biográficos y autobiográficos, para la selección de los participantes se encuestó a los estudiantes de último semestre en la Universidad de Guayaquil, se utilizó las técnicas de las entrevistas y los guiones como instrumentos, se realizó la selección desde criterios de inclusión y se obtuvo el consentimiento informado por escrito de parte de los participantes, se realizó una categorización axial para encontrar aquellas palabras que merecían ser analizadas e interpretadas, el método del discurso y la hermenéutica con lo cual se llegó a la teoría emergente. Se concluye que docentes universitarios de la Universidad de Guayaquil, son personas con valores que despliegan en sus prácticas pedagógicas y que esto los ha habilitado a ser considerados como Maestros huella por sus estudiantes.  
dc.description.abstract
The values in university teaching are visible to the eyes of the students, they see in their teachers an example to follow, the objective of the study was to understand the stories of the teachers of the Ecuadorian university, linking the values with teaching in Higher Education. A methodology based on the qualitative interpretative field was used with a focus on biographical and autobiographical stories; for the selection of the participants; the students of the last semester at the University of Guayaquil were surveyed, the techniques of interviews and scripts were used as instruments, the selection was made based on inclusion criteria and the written informed consent was obtained from the participants, an axial categorization was carried out using the ATLAS.ti program to find those words that deserved to be analyzed and interpreted, the method of discourse and hermeneutics with which the emerging theory was reached. It is concluded that university professors of Universidad de Guayaquil are people with values that are deployed in their pedagogical practices and that this has enabled them to be considered as indelible traces teachers by their students.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Adventista Boliviana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PROFESORES MEMORABLES  
dc.subject
VALORES  
dc.subject
DOCENCIA UNIVERSITARIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Valores del docente universitario  
dc.title
Values of the university teacher  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-03T12:28:43Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
106-135  
dc.journal.pais
Bolivia  
dc.journal.ciudad
Cochabamba  
dc.description.fil
Fil: Mendieta Toledo, Lenin Byron. Universidad de Guayaquil; Ecuador  
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Morán Vázquez, Ruth Ericka. Universidad de Guayaquil; Ecuador  
dc.journal.title
Franz Tamayo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistafranztamayo.org/index.php/franztamayo/article/view/1087  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.61287/revistafranztamayo.v.5i13.6