Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bertea, Francisco Miguel Fernando  
dc.contributor.author
Cardozo, Griselda Patricia  
dc.date.available
2024-01-05T13:28:46Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Bertea, Francisco Miguel Fernando; Cardozo, Griselda Patricia; Evaluación del proceso de implementación de un programa en habilidades para la vida en escuelas públicas de Córdoba (Argentina); Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 40; 3; 11-2022; 1-17  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222589  
dc.description.abstract
Life skills programs are one of the most used strategies in the school environment for health prevention. Although implementation science indicates that implementation processes must be evaluated to ensure achievement of objectives, after more than thirty years of development of these programs in Latin America, there has been little progress in this area. This re-port presents an evaluation of the implementation process of a life skills program oriented towards the prevention of substance use —implemented in 2010—, documenting complex aspects to make rec-ommendations for future applications. To perform the evaluation, 30 courses were selected. 60 teachers and 940 students participated. The students belonged to a medium-low socioeconomic level and were in public secondary schools in Córdoba city, Argentina. Qualitative data collection techniques —non-participant observation, records of productions of the activities, and semi-structured interviews— were used, selecting a qualitative and quantitative approach to this data. The results demonstrate the complexity of the implementation process, the contextual difficulties, and the need to increase knowledge of the relationships between school dynamics and the implementation of life skills programs to design effective strategies. This highlights the need to overcome the tension between the participatory pedagogical approaches of these programs and the traditional school logic.  
dc.description.abstract
Los programas en habilidades para la vida son una de las estrategias más utilizadas en el ámbito escolar para la prevención de conductas que afectan la salud. Si bien la ciencia de la implementación señala que estos procesos deben ser evaluados para asegurar el alcance de los objetivos, pasados más de 30 años de desarrollo de estos programas, en América Latina ha sido poco el avance de esta área. En este trabajo se presenta una evaluación del proceso de implementación de un programa en habilidades para la vida orientado a la prevención del consumo de sustancias —implementado en el 2010—, documentando aspectos complejos para formular recomendaciones a futuras aplicaciones. Para realizar la evaluación, se seleccionaron 30 salones de clase en los cuales se efectuó la intervención. De la experiencia participaron 60 docentes y 940 alumnos (entre 11 y 19 años), pertenecientes a un nivel socioeconómico medio-bajo de escuelas públicas del nivel secundario de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se emplearon técnicas cualitativas de recolección de información —observación no participante, registro de producciones de las actividades y entrevistas semiestructuradas—, y se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos. Los resultados demuestran la complejidad del proceso de implementación, las dificultades contextuales y la necesidad de incrementar el conocimiento de las relaciones entre las dinámicas escolares y la implementación de programas en habilidades para la vida con estrategias eficaces. Así, se destaca la necesidad de superar la tensión entre los enfoques pedagógicos participativos de estos programas y la lógica escolar tradicional.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Evaluación cualitativa  
dc.subject
Ciencias de la implementación  
dc.subject
Habilidades para la vida  
dc.subject
Educación para la salud  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Evaluación del proceso de implementación de un programa en habilidades para la vida en escuelas públicas de Córdoba (Argentina)  
dc.title
Evaluation of the Implementation Process of a Program on Skills for Life in Public Schools in Cordoba (Argentina)  
dc.title
Avaliação do processo de implementação de um programa de habilidades para a vida em escolas públicas de Córdoba (Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-03T11:37:56Z  
dc.identifier.eissn
2145-4515  
dc.journal.volume
40  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Bertea, Francisco Miguel Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cardozo, Griselda Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.journal.title
Avances en Psicología Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/9084  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.9084