Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Evaluación del proceso de implementación de un programa en habilidades para la vida en escuelas públicas de Córdoba (Argentina)

Título: Evaluation of the Implementation Process of a Program on Skills for Life in Public Schools in Cordoba (Argentina);
Avaliação do processo de implementação de um programa de habilidades para a vida em escolas públicas de Córdoba (Argentina)
Bertea, Francisco Miguel FernandoIcon ; Cardozo, Griselda Patricia
Fecha de publicación: 11/2022
Editorial: Universidad del Rosario
Revista: Avances en Psicología Latinoamericana
e-ISSN: 2145-4515
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Life skills programs are one of the most used strategies in the school environment for health prevention. Although implementation science indicates that implementation processes must be evaluated to ensure achievement of objectives, after more than thirty years of development of these programs in Latin America, there has been little progress in this area. This re-port presents an evaluation of the implementation process of a life skills program oriented towards the prevention of substance use —implemented in 2010—, documenting complex aspects to make rec-ommendations for future applications. To perform the evaluation, 30 courses were selected. 60 teachers and 940 students participated. The students belonged to a medium-low socioeconomic level and were in public secondary schools in Córdoba city, Argentina. Qualitative data collection techniques —non-participant observation, records of productions of the activities, and semi-structured interviews— were used, selecting a qualitative and quantitative approach to this data. The results demonstrate the complexity of the implementation process, the contextual difficulties, and the need to increase knowledge of the relationships between school dynamics and the implementation of life skills programs to design effective strategies. This highlights the need to overcome the tension between the participatory pedagogical approaches of these programs and the traditional school logic.
 
Los programas en habilidades para la vida son una de las estrategias más utilizadas en el ámbito escolar para la prevención de conductas que afectan la salud. Si bien la ciencia de la implementación señala que estos procesos deben ser evaluados para asegurar el alcance de los objetivos, pasados más de 30 años de desarrollo de estos programas, en América Latina ha sido poco el avance de esta área. En este trabajo se presenta una evaluación del proceso de implementación de un programa en habilidades para la vida orientado a la prevención del consumo de sustancias —implementado en el 2010—, documentando aspectos complejos para formular recomendaciones a futuras aplicaciones. Para realizar la evaluación, se seleccionaron 30 salones de clase en los cuales se efectuó la intervención. De la experiencia participaron 60 docentes y 940 alumnos (entre 11 y 19 años), pertenecientes a un nivel socioeconómico medio-bajo de escuelas públicas del nivel secundario de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se emplearon técnicas cualitativas de recolección de información —observación no participante, registro de producciones de las actividades y entrevistas semiestructuradas—, y se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos. Los resultados demuestran la complejidad del proceso de implementación, las dificultades contextuales y la necesidad de incrementar el conocimiento de las relaciones entre las dinámicas escolares y la implementación de programas en habilidades para la vida con estrategias eficaces. Así, se destaca la necesidad de superar la tensión entre los enfoques pedagógicos participativos de estos programas y la lógica escolar tradicional.
 
Palabras clave: Evaluación cualitativa , Ciencias de la implementación , Habilidades para la vida , Educación para la salud
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 696.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/222589
URL: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/9084
DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.9084
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Bertea, Francisco Miguel Fernando; Cardozo, Griselda Patricia; Evaluación del proceso de implementación de un programa en habilidades para la vida en escuelas públicas de Córdoba (Argentina); Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 40; 3; 11-2022; 1-17
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES