Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El derecho a la información en clave pedagógica: De los indicadores socioeducativos a las narrativas de docentes de escuelas secundarias de la ciudad de Mar del Plata, Argentina

Título: The right to information in a pedagogical key: From socio-educational indicators to the narratives of secondary school teachers in the city of Mar del Plata, Argentina
Aguirre, Jonathan EzequielIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidade Federal de São Paulo
Revista: Revista Brasileira de Alfabetização
e-ISSN: 2446-8584
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Compartimos aquí las primeras actividades que desarrollamos en el marco del Proyecto de Extensión “Educación, conectividad(es) y cultura(s) desde la Red Mar del Plata entre todos. Articulación y divulgación en escuelas secundarias del partido de General Pueyrredón” (2022-2023) -UniversidadNacional de Mar del Plata- y cuyo objetivo es el de fortalecer el acceso a información actualizada en materia de datos e indicadores educativos, culturales y de conectividad relevados a partir del trabajo con docentes y estudiantes de diversas escuelas secundarias y co-construir junto con ellos variopintas estrategias pedagógicas que posibiliten un abordaje pedagógico-didáctico potente en múltiples espacios curriculares de las instituciones del nivel secundario referenciadas. Específicamente aquí, deseamos compartir no solo los indicadores socioeducativos relevados y actualizados de Mar del Plata y las actividades desarrolladas en el marco del proyecto, sino también visibilizar la voz de docentes y directivos que plantean diversos sentidos de la escuela hoy, la necesidad de relevar de forma situada los datos educativos, la potencia de contar con dicha información actualizada para un pleno ejercicio de derechos y la urgencia que implica tenerla en dispositivos dinámicos para poder saldar, al menosen parte, las brechas de desigualdad que se producen y reproducen en el cotidiano escolar.
 
We share here the main activities that we develop within the framework of the Extension Project “Education, connectivity (s) and culture (s) from the Mar del Plata Network among all. Articulation and dissemination in secondary schools of the General Pueyrredón district” (2022-2023) -National University of Mar del Plata- and whose objective is to strengthen access to updated information regarding data and educational, cultural and connectivity indicators surveyed from the work with teachers and students from various secondary schools and co-construct together with them various pedagogical strategies that enable a powerful pedagogical-didactic approach in multiple curricular spaces of the referenced secondary level institutions. Specifically here, we want to share not only the collected and updated socio-educational indicators of Mar del Plata and the activities carried out within the framework of the project, but also to make visible the voice of teachers and managers who raise different meanings of the school today, the need to relieve from situated way educational data, the power of having such updated information for a full exercise of rights and the urgency of having it in dynamic devices to be able to settle, at least in part, the inequality gaps that are produced and reproduced in daily life school.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN SECUNDARIA , INDICADORES SOCIOEDUCATIVOS , NARRATIVAS , DERECHO A LA INFORMACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 483.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/222555
URL: https://www.revistaabalf.com.br/index.html/index.php/rabalf/article/view/700
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Aguirre, Jonathan Ezequiel; El derecho a la información en clave pedagógica: De los indicadores socioeducativos a las narrativas de docentes de escuelas secundarias de la ciudad de Mar del Plata, Argentina; Universidade Federal de São Paulo; Revista Brasileira de Alfabetização; 21; 12-2023; 1-20
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES