Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aguirre, Jonathan Ezequiel  
dc.date.available
2024-01-05T13:16:20Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Aguirre, Jonathan Ezequiel; El derecho a la información en clave pedagógica: De los indicadores socioeducativos a las narrativas de docentes de escuelas secundarias de la ciudad de Mar del Plata, Argentina; Universidade Federal de São Paulo; Revista Brasileira de Alfabetização; 21; 12-2023; 1-20  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222555  
dc.description.abstract
Compartimos aquí las primeras actividades que desarrollamos en el marco del Proyecto de Extensión “Educación, conectividad(es) y cultura(s) desde la Red Mar del Plata entre todos. Articulación y divulgación en escuelas secundarias del partido de General Pueyrredón” (2022-2023) -UniversidadNacional de Mar del Plata- y cuyo objetivo es el de fortalecer el acceso a información actualizada en materia de datos e indicadores educativos, culturales y de conectividad relevados a partir del trabajo con docentes y estudiantes de diversas escuelas secundarias y co-construir junto con ellos variopintas estrategias pedagógicas que posibiliten un abordaje pedagógico-didáctico potente en múltiples espacios curriculares de las instituciones del nivel secundario referenciadas. Específicamente aquí, deseamos compartir no solo los indicadores socioeducativos relevados y actualizados de Mar del Plata y las actividades desarrolladas en el marco del proyecto, sino también visibilizar la voz de docentes y directivos que plantean diversos sentidos de la escuela hoy, la necesidad de relevar de forma situada los datos educativos, la potencia de contar con dicha información actualizada para un pleno ejercicio de derechos y la urgencia que implica tenerla en dispositivos dinámicos para poder saldar, al menosen parte, las brechas de desigualdad que se producen y reproducen en el cotidiano escolar.  
dc.description.abstract
We share here the main activities that we develop within the framework of the Extension Project “Education, connectivity (s) and culture (s) from the Mar del Plata Network among all. Articulation and dissemination in secondary schools of the General Pueyrredón district” (2022-2023) -National University of Mar del Plata- and whose objective is to strengthen access to updated information regarding data and educational, cultural and connectivity indicators surveyed from the work with teachers and students from various secondary schools and co-construct together with them various pedagogical strategies that enable a powerful pedagogical-didactic approach in multiple curricular spaces of the referenced secondary level institutions. Specifically here, we want to share not only the collected and updated socio-educational indicators of Mar del Plata and the activities carried out within the framework of the project, but also to make visible the voice of teachers and managers who raise different meanings of the school today, the need to relieve from situated way educational data, the power of having such updated information for a full exercise of rights and the urgency of having it in dynamic devices to be able to settle, at least in part, the inequality gaps that are produced and reproduced in daily life school.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de São Paulo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
INDICADORES SOCIOEDUCATIVOS  
dc.subject
NARRATIVAS  
dc.subject
DERECHO A LA INFORMACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El derecho a la información en clave pedagógica: De los indicadores socioeducativos a las narrativas de docentes de escuelas secundarias de la ciudad de Mar del Plata, Argentina  
dc.title
The right to information in a pedagogical key: From socio-educational indicators to the narratives of secondary school teachers in the city of Mar del Plata, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-03T12:16:55Z  
dc.identifier.eissn
2446-8584  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
São Paulo  
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Revista Brasileira de Alfabetização  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaabalf.com.br/index.html/index.php/rabalf/article/view/700