Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ernst Jourdan, Cindy Anali  
dc.contributor.author
Arán Filippetti, Vanessa  
dc.contributor.author
Lemos, Viviana Noemí  
dc.date.available
2024-01-05T12:07:07Z  
dc.date.issued
2022-10  
dc.identifier.citation
Ernst Jourdan, Cindy Anali; Arán Filippetti, Vanessa; Lemos, Viviana Noemí; Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: Revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario; Universidad Regional Autónoma de los Andes; Uniandes Episteme; 9; 4; 10-2022; 534-562  
dc.identifier.issn
1390-9150  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222521  
dc.description.abstract
El objetivo del estudio fue realizar una revisión sistemática de estudios empíricos sobre la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario y universitario. A partir de una búsqueda en las bases de datos, Scopus, SciELO, PUBMED y EBSCO, se seleccionaron 56 artículos empíricos en base a los lineamientos PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalyses). Para valorar las estrategias de aprendizaje, la mayoría de los estudios utilizaron: el instrumento ACRA y, en segundo lugar, el CEVEAPEU y el LASSI. La población universitaria hispana fue en los últimos diez años la más estudiada. Los resultados indican que tanto el uso de estrategias cognitivas, como motivacionales y metacognitivas, se relaciona con el rendimiento académico en ambas poblaciones. Se discuten las implicancias del estudio en función de promover el empleo de estrategias que favorezcan el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico estudiantil.  
dc.description.abstract
The objective of the study was to conduct a systematic review of empirical studies on the relationship between learning strategies and academic performance in students at the secondary and university level. The databases consulted were, Scopus, SciELO, PUBMED and EBSCO, selecting 56 empirical articles based on the PRISMA guidelines (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). To assess learning strategies, most studies used the ACRA instrument and, secondly, CEVEAPEU and LASSI. The Hispanic university population would be, in the last 10 years, the most studied. The results indicate that, the use of cognitive strategies, as well as motivational and metacognitive strategies, is related to academic performance in both populations. The implications of the study are discussed to promote the use of strategies that favor self-regulated learning and student´s academic performance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Regional Autónoma de los Andes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE  
dc.subject
RENDIMIENTO ACADÉMICO  
dc.subject
NIVEL SECUNDARIO  
dc.subject
UNIVERSITARIOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: Revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario  
dc.title
Learning strategies and academic performance: Systematic review in students at the secondary and university level  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-04T10:54:18Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
534-562  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Ambato  
dc.description.fil
Fil: Ernst Jourdan, Cindy Anali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina  
dc.journal.title
Uniandes Episteme  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2737  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8630180