Artículo
El objetivo del estudio fue realizar una revisión sistemática de estudios empíricos sobre la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario y universitario. A partir de una búsqueda en las bases de datos, Scopus, SciELO, PUBMED y EBSCO, se seleccionaron 56 artículos empíricos en base a los lineamientos PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalyses). Para valorar las estrategias de aprendizaje, la mayoría de los estudios utilizaron: el instrumento ACRA y, en segundo lugar, el CEVEAPEU y el LASSI. La población universitaria hispana fue en los últimos diez años la más estudiada. Los resultados indican que tanto el uso de estrategias cognitivas, como motivacionales y metacognitivas, se relaciona con el rendimiento académico en ambas poblaciones. Se discuten las implicancias del estudio en función de promover el empleo de estrategias que favorezcan el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico estudiantil. The objective of the study was to conduct a systematic review of empirical studies on the relationship between learning strategies and academic performance in students at the secondary and university level. The databases consulted were, Scopus, SciELO, PUBMED and EBSCO, selecting 56 empirical articles based on the PRISMA guidelines (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). To assess learning strategies, most studies used the ACRA instrument and, secondly, CEVEAPEU and LASSI. The Hispanic university population would be, in the last 10 years, the most studied. The results indicate that, the use of cognitive strategies, as well as motivational and metacognitive strategies, is related to academic performance in both populations. The implications of the study are discussed to promote the use of strategies that favor self-regulated learning and student´s academic performance.
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: Revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario
Título:
Learning strategies and academic performance: Systematic review in students at the secondary and university level
Fecha de publicación:
10/2022
Editorial:
Universidad Regional Autónoma de los Andes
Revista:
Uniandes Episteme
ISSN:
1390-9150
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Ernst Jourdan, Cindy Anali; Arán Filippetti, Vanessa; Lemos, Viviana Noemí; Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: Revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario; Universidad Regional Autónoma de los Andes; Uniandes Episteme; 9; 4; 10-2022; 534-562
Compartir