Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Revillo, Damian Alejandro  
dc.contributor.author
Perreyra, Patricio  
dc.contributor.author
Viale, Claudio Marcelo  
dc.contributor.author
Arias Grandio, Carlos  
dc.date.available
2024-01-05T12:06:12Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Revillo, Damian Alejandro; Perreyra, Patricio; Viale, Claudio Marcelo; Arias Grandio, Carlos; Educación e inclusión: Una aproximación etnográfica en una escuela de Córdoba; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, lenguaje y sociedad; 20; 20; 9-2023; 1-30  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222517  
dc.description.abstract
Este artículo busca presentar una mirada amplia sobre los sentidos de la educación inclusiva. Para eso se presenta un recorrido esquemático por la literatura científica específica de la temática y sobre algunos de los documentos que conforman la estructura de las políticas educativas para la inclusión, con la finalidad de exponer las principales ideas que caracterizan este marco. Seguido de esto se realiza un análisis de las implicancias de estas políticas y de los objetivos de la educación inclusiva en general, sobre las prácticas educativas de los docentes. El trabajo de recolección y análisis de datos fue realizado desde una perspectiva teórico-metodológica etnográfica, mediante entrevistas, grupos de discusión y registro de campo. Los resultados permitieron identificar algunos elementos tanto del funcionamiento institucional, como de las prácticas educativas de los docentes que producen condiciones de inclusión educativa. Se discute la importancia de los espacios de participación y la necesidad de reforzar el trabajo en este sentido.  
dc.description.abstract
The objective of this article is to present a wide view of the meaning of inclusive education. For that, we present a schematic journey over the specific scientific literature on the subject and on some of the documents that shape the structure of educational policies for inclusion, to describe the main ideas that characterize this framework. This is fo-llowed by an analysis of the implications of these policies and of the goals of inclusive education in general, in rela-tion to the practices of a group of primary level teachers in the city of Córdoba. The data collection and analysis were carried out from an ethnographic theoretical-methodo-logical perspective, by means of interviews, discussion groups and an ethnographic record. The results allowed the identification of some elements of both the institutio-nal functioning and the educational practices of the tea-chers that produce conditions of educational inclusion. The importance of teachers’ institutional participation and the need to reinforce work in this regard are discussed  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ETNOGRAFÍA  
dc.subject
INCLUSIÓN  
dc.subject
CÓRDOBA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Educación Especial  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación e inclusión: Una aproximación etnográfica en una escuela de Córdoba  
dc.title
Education and inclusion: An ethnographic approach in a primary school from Córdoba  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-03T12:43:09Z  
dc.identifier.eissn
2545-7667  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
1-30  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Rosa  
dc.description.fil
Fil: Revillo, Damian Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Perreyra, Patricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Viale, Claudio Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arias Grandio, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.journal.title
Educación, lenguaje y sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7244  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9004982