Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Felsztyna, Iván  
dc.contributor.author
Martínez, Guillermo  
dc.contributor.author
Biber, Priscila Ariadna  
dc.contributor.other
Rassetto, María Josefa  
dc.contributor.other
Occelli, Maricel  
dc.contributor.other
Ortiz, Myriam Cristina  
dc.date.available
2024-01-05T11:12:04Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; San Carlos de Bariloche; Argentina; 2020; 51-51  
dc.identifier.issn
0329-5192  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222500  
dc.description.abstract
Se analiza reflexivamente una experiencia educativa llevada a cabo en el marco de una práctica de formación docente inicial. La propuesta se desarrolló en cinco semanas, en el espacio curricular de Biología de cuarto año de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba. Los contenidos estuvieron vinculados a la nutrición y la alimentación humana. Se utilizó el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad, buscando superar una perspectiva morfo-fisiológica de la alimentación, para concebirla como una noción compleja, incluyendo su significación sociocultural, política y económica (Rivarosa y De Longhi, 2012). Las estrategias de enseñanza buscaron crear condiciones para la construcción de aprendizajes con sentido, disponibles para ser utilizados de manera adecuada y flexible en situaciones variadas (Anijovich y Mora, 2010). Las actividades incluyeron diversos recursos, tales como como el análisis de publicidades de alimentos industrializados, la lectura de documentos de políticas públicas y la interpretación de etiquetas de alimentos envasados. La comunicación didáctica se sostuvo mediante la plataforma Google Classroom. Allí se compartieron semanalmente las actividades y se hicieron devoluciones a cada estudiante, a modo de evaluación continua y formativa. Se identifican particularmente a las actividades de foros de discusión como secuencias de ?buena enseñanza? (Edelstein, 2013). Aun reconociendo a la virtualidad como un contexto que condiciona muchos aspectos de la enseñanza, esta experiencia de formación docente resultó útil para aprender también cómo se desarrolla una clase presencial, justamente por la ausencia de todo aquello que no pudo resolverse y por aquello que consideramos relevante continuar interrogando en el futuro.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
NUTRICIÓN  
dc.subject
ALIMENTACIÓN HUMANA  
dc.subject
CTS  
dc.subject
VIRTUALIDAD  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-09T17:07:36Z  
dc.identifier.eissn
2344-9225  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
Especial  
dc.journal.pagination
51-51  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Felsztyna, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/161  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Encuentro  
dc.description.nombreEvento
Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia  
dc.date.evento
2020-09-22  
dc.description.ciudadEvento
San Carlos de Bariloche  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche  
dc.source.revista
Revista de Educación en Biología  
dc.date.eventoHasta
2020-09-26  
dc.type
Encuentro