Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana

Felsztyna, IvánIcon ; Martínez, Guillermo; Biber, Priscila Ariadna
Colaboradores: Rassetto, María Josefa; Occelli, MaricelIcon ; Ortiz, Myriam Cristina
Tipo del evento: Encuentro
Nombre del evento: Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia
Fecha del evento: 22/09/2020
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle; Universidad Nacional de Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche;
Título de la revista: Revista de Educación en Biología
Editorial: Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
ISSN: 0329-5192
e-ISSN: 2344-9225
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

Se analiza reflexivamente una experiencia educativa llevada a cabo en el marco de una práctica de formación docente inicial. La propuesta se desarrolló en cinco semanas, en el espacio curricular de Biología de cuarto año de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba. Los contenidos estuvieron vinculados a la nutrición y la alimentación humana. Se utilizó el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad, buscando superar una perspectiva morfo-fisiológica de la alimentación, para concebirla como una noción compleja, incluyendo su significación sociocultural, política y económica (Rivarosa y De Longhi, 2012). Las estrategias de enseñanza buscaron crear condiciones para la construcción de aprendizajes con sentido, disponibles para ser utilizados de manera adecuada y flexible en situaciones variadas (Anijovich y Mora, 2010). Las actividades incluyeron diversos recursos, tales como como el análisis de publicidades de alimentos industrializados, la lectura de documentos de políticas públicas y la interpretación de etiquetas de alimentos envasados. La comunicación didáctica se sostuvo mediante la plataforma Google Classroom. Allí se compartieron semanalmente las actividades y se hicieron devoluciones a cada estudiante, a modo de evaluación continua y formativa. Se identifican particularmente a las actividades de foros de discusión como secuencias de ?buena enseñanza? (Edelstein, 2013). Aun reconociendo a la virtualidad como un contexto que condiciona muchos aspectos de la enseñanza, esta experiencia de formación docente resultó útil para aprender también cómo se desarrolla una clase presencial, justamente por la ausencia de todo aquello que no pudo resolverse y por aquello que consideramos relevante continuar interrogando en el futuro.
Palabras clave: FORMACIÓN DOCENTE , NUTRICIÓN , ALIMENTACIÓN HUMANA , CTS , VIRTUALIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1012.Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/222500
URL: https://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/161
Colecciones
Eventos(IIBYT)
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Citación
Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; San Carlos de Bariloche; Argentina; 2020; 51-51
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES