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dc.contributor.author
Barone Zallocco, Ornela  
dc.contributor.author
Diaz, Santiago  
dc.date.available
2024-01-04T18:01:54Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Barone Zallocco, Ornela; Diaz, Santiago; Vitalidades pedagógicas: sensibilidades y re-existencias en lo educativo; Universidad San Francisco de Quito; Post(s); 9; 12-2023; 12-22  
dc.identifier.issn
1390-9797  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222457  
dc.description.abstract
Desear un hacer pedagógico-vital que desborde la continuidad estandarizada de las formalidades con las que llevamos las prácticas educativas no es un mero deseo por la innovación, renovación o creatividad que demanda habitualmente el régimen capitalista empresarial de toda nueva pedagogía (si pudiese considerarse nueva). Sino que nace de un cierto fervor deseante en el que nos vemos implicades y comprometides con algunas luchas, resistencias y afectos que brotan con fuerza en las removidas tierras del Sur. Sentimos que la vitalidad que exudamos en lo educativo nos nace como un contagio necesario para no entregarnos a los discursos de la resignación y el odio, al negacionismo y las respuestas neofascistas de la ultraderecha acechante, o incluso al imperio triunfante de la competencia desmedida y cruel por la superación elitista del desarrollo. Eso que han llamado «Progreso», en nuestras tierras ha funcionado como una pedagogía cruel de desvitalización y esterilización basada en una matriz civilizatoria moderna colonial y en los valores competitivos empresariales. Sin embargo, nos sabemos parte de una re-existencia (Albán Achinte, 2017) que puja desde dentro (Denzin, 2017) por desmantelar las herramientas de la casa del amo, sabiendo que sin comunidad no hay liberación (Lorde, 2007, p. 112). En las situaciones educativas que habitamos, buscamos gestar momentos inquietantes para pensar lo que nos pasa, lo que somos, o lo que «venimos siendo» (Wayar, 2018) y no siempre encontramos los modos, las palabras, los gestos (Haudricourt, 2019) para hacerles lugar y abrazar pedagógicamente nuestras búsquedas, deseos, fracasos y proyecciones. Pese a ello, el intento no cesa, porque de fondo sentimos que es necesario colaborar cuidadosamente con lo que podamos en este gran enjambre de sensibilidades y deseos que llamamos vida (Anzaldúa, 2021).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad San Francisco de Quito  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VITALIDADES  
dc.subject
PEDAGOGÍAS  
dc.subject
SENSIBILIDADES  
dc.subject
DECOLONIALIDAD  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Vitalidades pedagógicas: sensibilidades y re-existencias en lo educativo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-03T12:15:23Z  
dc.identifier.eissn
2631-2670  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.pagination
12-22  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Quito  
dc.description.fil
Fil: Barone Zallocco, Ornela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Diaz, Santiago. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Post(s)  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/posts/article/view/3149