Artículo
Vitalidades pedagógicas: sensibilidades y re-existencias en lo educativo
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad San Francisco de Quito
Revista:
Post(s)
ISSN:
1390-9797
e-ISSN:
2631-2670
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Desear un hacer pedagógico-vital que desborde la continuidad estandarizada de las formalidades con las que llevamos las prácticas educativas no es un mero deseo por la innovación, renovación o creatividad que demanda habitualmente el régimen capitalista empresarial de toda nueva pedagogía (si pudiese considerarse nueva). Sino que nace de un cierto fervor deseante en el que nos vemos implicades y comprometides con algunas luchas, resistencias y afectos que brotan con fuerza en las removidas tierras del Sur. Sentimos que la vitalidad que exudamos en lo educativo nos nace como un contagio necesario para no entregarnos a los discursos de la resignación y el odio, al negacionismo y las respuestas neofascistas de la ultraderecha acechante, o incluso al imperio triunfante de la competencia desmedida y cruel por la superación elitista del desarrollo. Eso que han llamado «Progreso», en nuestras tierras ha funcionado como una pedagogía cruel de desvitalización y esterilización basada en una matriz civilizatoria moderna colonial y en los valores competitivos empresariales. Sin embargo, nos sabemos parte de una re-existencia (Albán Achinte, 2017) que puja desde dentro (Denzin, 2017) por desmantelar las herramientas de la casa del amo, sabiendo que sin comunidad no hay liberación (Lorde, 2007, p. 112). En las situaciones educativas que habitamos, buscamos gestar momentos inquietantes para pensar lo que nos pasa, lo que somos, o lo que «venimos siendo» (Wayar, 2018) y no siempre encontramos los modos, las palabras, los gestos (Haudricourt, 2019) para hacerles lugar y abrazar pedagógicamente nuestras búsquedas, deseos, fracasos y proyecciones. Pese a ello, el intento no cesa, porque de fondo sentimos que es necesario colaborar cuidadosamente con lo que podamos en este gran enjambre de sensibilidades y deseos que llamamos vida (Anzaldúa, 2021).
Palabras clave:
VITALIDADES
,
PEDAGOGÍAS
,
SENSIBILIDADES
,
DECOLONIALIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Barone Zallocco, Ornela; Diaz, Santiago; Vitalidades pedagógicas: sensibilidades y re-existencias en lo educativo; Universidad San Francisco de Quito; Post(s); 9; 12-2023; 12-22
Compartir