Artículo
El trabajo propone una práctica de lectura e indagación dialógica a partir de ficciones que refieren a la condición biográfica y contextual de sus autores. La selección incluye textos literarios, cinematográficos y pictóricos que son puestos en diálogo con referencias teóricas y metodológicasdel campo de la investigación educativa. La reflexión concluye con el enunciado de una agenda compartida que pone en valor la relevancia de la experiencia sensible frente a la merainterpretación, el diálogo entre disciplinas, la importancia de la dimensión estética en la enseñanza, la creatividad en las decisiones metodológicas y el carácter performático de la investigación educativa, en tanto práctica política que determina la acción para la transformación. This work proposes a reading practice and dialogic inquiry based on fictions that refer to the biographical and contextual condition of their authors. The selection includes literary, cinematographic and pictorial texts that are put into dialogue with theoretical and methodological references from educational research field. The thought concludes with the statement of a shared agenda that values the relevance of sensitive experience over mere interpretation, the dialogue between disciplines, the importance of the aesthetic dimension in teaching, creativity in methodological decisions and the performative character of educational research, as a political practice that determines the action for transformation.
Río y mar, tal para cual: Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuros en el campo educativo
Título:
River and sea, birds of a feather: Dialogue on shared fictions to build futures in educational field
Fecha de publicación:
07/2023
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Revista:
Itinerarios Educativos
ISSN:
1850-3853
e-ISSN:
2362-5554
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INVESTIGACION NARRATIVA
,
AUTOBIOGRAFIA
,
EDUCACION
,
ESTETICA
,
FICCION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Molinas, Isabel Sabina; Río y mar, tal para cual: Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuros en el campo educativo; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 18; 7-2023; 1-11
Compartir
Altmétricas