Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Canles Jara, Yanina
dc.contributor.author
Porta, Maria Elsa
dc.date.available
2024-01-04T14:04:28Z
dc.date.issued
2023-11
dc.identifier.citation
Canles Jara, Yanina; Porta, Maria Elsa; Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología; 19; 38; 11-2023; 95-120
dc.identifier.issn
1669-2438
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222400
dc.description.abstract
Con el objetivo de evaluar el nivel de habilidades lingüísticas (HL)con el que ingresan los escolares de 4 y 5 años de zona urbana (U) y urbano-marginal (UM) al Nivel Inicial, se realizaron 4 análisis de varianza. Los resultados muestran que la habilidad menos desarrollada en ambos grupos de zona (U) y (UM) es la de Conocimiento del nombre y sonido de las letras y las de mayor nivel para ambas zonas de niños de 4 años es la de Vocabulario receptivo en tanto que para los de 5 años es la de Vocabulario expresivo. Los resultados arrojaron un orden jerárquico similar de adquisición de las distintas habilidades de los cuatro grupos evaluados. Esto sugiere que el perfil lingüístico en el nivel de desempeño de las distintas HL con el que ingresan escolares al Nivel Inicial es independiente del entorno.
dc.description.abstract
In order to assess the level of linguistic skills with which 4- and 5-year-old schoolchildren from urban areas and marginal urban areas start the Initial Level, four analyses of variance were performed. The results show that the least developed ability in both zone groups is letter-name and sound knowledge. The highest level for both zones of 4-yearold children is receptive vocabulary, as well as expressive vocabulary for 5-year-olds. The results showed a similar hierarchical order of acquisition of linguistic skills of the four groups assessed. This suggests that the linguistic profile on the performance level of linguistic skills with which school children start the Initial Level is context-independent.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EVALUACIÓN
dc.subject
NIVEL DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS
dc.subject
NIVEL INICIAL
dc.subject
URBANO Y URBANO-MARGINAL
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años
dc.title
Initial linguistic profiles in 4 and 5 year old schoolchildren
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-03T12:18:53Z
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
38
dc.journal.pagination
95-120
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Canles Jara, Yanina. Universidad de Mendoza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Porta, Maria Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4866
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120
Archivos asociados